Ni siquiera la frialdad de los datos publicados por la Viceconsejería de Salud del Gobierno vasco, que situaban a Muskiz a la cabeza de contagios en Euskadi, con 976 casos por 100.000 habitantes, sacaba de la perplejidad al regidor del municipio de Meatzaldea, Borja Liaño. Máxime cuando el lunes, con 57 contagios validados por el Servicio de Información Covid, se conocía la existencia de un brote de contagios en la residencia Marcelo Gangoiti que afectaba a 93 residentes y a una veintena de sus trabajadores.

"Ayer tarde (por el lunes) tuvimos una reunión con la empresa que gestiona la residencia en la que nos dieron a conocer los datos reales que ellos manejaban sobre la extensión del contagio y nos manifestaron su sorpresa por la situación que se estaba viviendo. No entendían cómo había podido pasar. Una sorpresa que nosotros también expresamos, máxime cuando nos explicaban que los pasados días 4 y 5 se había hecho un cribado dentro de la residencia a todo el personal y usuarios -por la existencia de algún contagio previo- y en ese momento tan solo fueron detectados dos positivos. Y en el segundo cribado que hizo la Diputación el pasado domingo resulta que salen más de cien contagiados. Es un poco extraño que en tan pocos días puedan cambiar tanto los números", resumió el alcalde jeltzale que estuvo muy pendiente durante toda la jornada de ayer de una situación de la que destacó que "al menos sabemos que todos los positivos son asintomáticos y se encuentran bien".

Liaño no ocultó su pesar por este contagio que previsiblemente provocará el cierre perimetral del municipio a partir de la medianoche de mañana. "Tenemos que esperar a los resultados del cribado que se ha hecho hoy (por ayer) a una veintena de usuarios que dieron positivo y a cinco trabajadores para determinar si ha habido algún falso positivo, pero tal como vaticinábamos al conocer los datos, todo apunta a que nos tocará asumir el cierre perimetral", expresó el alcalde muskiztarra quien lamentó el retroceso que este cierre implicará para el tejido socioeconómico de la localidad.

Refuerzo

Mientras, varios familiares de los usuarios residentes acudieron ayer a la residencia con el fin de conocer detalles de la evolución de este brote que afecta a 93 de los 103 residentes, 88 de ellos asintomáticos, y a veinte de los 76 trabajadores. Los familiares señalaron que desde la dirección de la residencia les habían informado que "los usuarios libres de contagio están aislados en la planta cero y los asintomáticos están en sus habitaciones, si bien a aquellos que por su patología necesitan movilidad se les permite pasear".

Por lo que respecta al personal que atiende a los residentes, los portavoces de los familiares ingresados destacaron que la dirección "nos ha confirmado que está haciendo todo lo posible por llegar al 100% e incluso sobrepasarlo".

En este sentido informaron de que el servicio de limpieza de la residencia está cubierto y reforzado: "El equipo sanitario tiene ahora mismo a un DUE de menos, pero están intentando conseguir que se cubra lo antes posible. Por su parte, las gerocultoras están al 100% de un día normal pero están intentando que se refuerce la plantilla". Fue la dirección de la empresa la que informó a los familiares que había solicitado personal a la Diputación Foral "para llevar a cabo estos refuerzos. Nuestra impresión es que hoy se están haciendo las cosas bien, pero es importante conocer que el funcionamiento de la residencia es el correcto todos los días", plantearon los familiares de los residentes.

"Es un poco extraño que en tan pocos días pueda cambiar tanto el número de contagios"

Alcalde de Muskiz