La Diputación de Bizkaia ha recordado que dispone de 82 máquinas quitanieves y 400 profesionales previstos en el plan de vialidad invernal con el objetivo de mantener la red foral de carreteras en buenas condiciones y garantizar la seguridad de las personas usuarias.

En un comunicado, la entidad foral ha recordado que la previsión apunta a que las precipitaciones en forma de nieve lleguen a cotas bajas, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante y mantenerse permanentemente informado del estado de las carreteras.

NIEVE Y HELADAS

Debido a la alerta amarilla por temperaturas mínimas, heladas y nieve la Diputación mantiene activo el plan de vialidad invernal con el fin de mantener abiertas las carreteras y minimizar los riesgos que la nieve y el hielo pueden llegar a suponer para la seguridad de las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia.

Las máquinas quitanieves estarán así dispuestas por todo el territorio para limpiar las carreteras, echar sal y facilitar la circulación en la red foral de carreteras.

El Ayuntamiento de Bilbao también ha anunciado que activará un dispositivo para paliar los efectos de la nieve y el hielo en la villa.

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

La institución foral ha recordado que, en condiciones adversas, debe evitarse cualquier desplazamiento innecesario hacia zonas afectadas por la nieve y el hielo y extremar la prudencia durante las alertas meteorológicas.

Por ello, en caso de mal tiempo ha subrayado la necesidad de seguir recomendaciones básicas como la de mantenerse bien informados de la situación meteorológica y del tráfico, evitar en la medida de lo posible ponerse al volante y utilizar el transporte público, mantener el vehículo en buen estado y bien equipado ante cualquier eventualidad y, ante todo, extremar las precauciones al conducir.

PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL

El operativo diseñado para este invierno contempla el despliegue en las carreteras de Bizkaia de cerca de 400 profesionales entre personas conductoras de quitanieves, acompañantes y vigilantes, a las que hay que sumar todo el personal que coordina el Plan de Vialidad Invernal desde los centros de control de carreteras de la Diputación Foral.

En cuanto a recursos materiales, esta campaña cuenta con 82 máquinas quitanieves equipados con cámaras y sistemas de posicionamiento que envían en tiempo real a los centros de control información sobre su actividad, situación, y sobre el estado de la carretera y un acopio de 10 millones de kilos de sal para esparcir en las carreteras y evitar la formación de placas de hielo.

La Diputación Foral activó el pasado 1 de noviembre el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021, que permanecerá activo hasta el 30 de abril de 2021 para hacer frente a las adversidades del invierno en la red foral de carreteras de Bizkaia.