El Ayuntamiento de Bilbao, ante la previsión de Euskalmet-que indica la posibilidad de que nieve entre 0 y 200 metros-, mantiene activo su operativo especial para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas.

En concreto, desde las 06.00 y las 24.00 horas de mañana sábado estará activada la alerta amarilla por nieve mientras que la alerta amarilla por bajas temperaturas permanecerá activa todo el día.

El Consistorio bilbaino tiene, por tanto, preparado -y en situación de intervención inmediata- un operativo especial compuesto por trabajadores del servicio de limpieza y vehículos, distribuidos por todos los distritos de la villa que realizarán labores preventivas para evitar la formación de hielo y, en caso necesario, procederán a la retirada de la nieve que pudiera acumularse sobre la vía pública. El Ayuntamiento dispone de 200 toneladas de sal para la limpieza de calles y retirado de hielo en la vía pública.

Asimismo, como medida preventiva y ante la aparición de hielo, equipos de limpieza procederán al esparcido de sal y salmuera en las zonas más vulnerables de la villa: Artxanda, Enekuri, Alto de Miraflores, parte alta de la calle Zabalbide a la altura de Arabella, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama, parte alta de Otxarkoaga y distintas zonas de los barrios altos de la villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetamendi, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia).

Del mismo modo, otra de las prioridades del operativo es mantener en estado de uso los principales viales y puentes de la ciudad y evitar en la medida de lo posible que se formen placas de hielo en los entornos de hospitales, ambulatorios, clínicas y centros de salud, poniendo especial empeño en el Hospital de Basurto y la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina; Gran Vía y Sabino Arana; Hurtado de Amezaga, Autonomía y Avenida Montevideo. Alameda Rekalde y Puente La Salve; Elcano, Puente Deusto y Avenida Lehendakari Aguirre; Avenida Zumalacarregui y Maurice Ravel; Zabalbide; Avenida Zarandoa y Morgan.

También se garantizará el acceso a mercados, centros educativos, servicios de transporte (BilbaoIntermodal, estaciones y paradas de autobuses, metro y ferrocarril) y centros sanitarios y hospitalarios, con especial atención a la carretera de acceso al Hospital de Santa Marina.

Estas medidas preventivas se extienden también a zonas de paso peatonal como las pasarelas Zubi Zuri y Arrupe, aceras, escaleras y pasos aéreos.

RECOMENDACIONES

Además, y ante esta situación de amarilla por nieve y bajas temperaturas, el Ayuntamiento de Bilbao, traslada a la ciudadanía una serie de recomendaciones: se aconseja que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío y nieve.

En caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles de la villa, avisar a la Policía Municipal (092), que intervendrá también de forma proactiva para proceder a su alojo en distintos recursos municipales. También se aconseja extremar la precaución en caso de tener que utilizar el automóvil, (revisar el coche: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías... y conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección).

A la hora de circular con el vehículo se aconseja no pisar el freno en zona de hielo ya que es mejor que el coche cruce la zona por sí mismo. Es recomendable mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para que el humo no llegue al interior del coche.