El dueño de un taller de reparación de calzado está a punto de jubilarse. ¿Por qué dejar que ese negocio se pierda cuando alguien puede encontrar en él su futuro laboral? Es la filosofía del programa de transmisión empresarial que la Diputación quiere poner en marcha el próximo año como fórmula alternativa al autoempleo.

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad contará en 2021 con un presupuesto de 65,5 millones de euros, con un aumento de 5,3 respecto a las cuentas de este año. “Con este presupuesto estamos en condiciones de proteger a quienes más lo necesitan y responder mejor a los retos que tenemos como sociedad”, ha destacado la titular del área foral, Teresa Laespada, en su comparecencia ante las Juntas Generales para dar cuenta de los detalles del proyecto de presupuestos del departamento.

“Crecemos para crecer en igualdad y en cohesión social, para doblegar la curva de la desigualdad, porque desde marzo, como saben, las necesidades se han intensificado”. El nuevo programa de transmisión empresarial se gestionará a través de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, Dema, y contará con una partida de 350.000 euros. “Queremos apoyar, dentro de las partidas de autoempleo, no solo a aquellos que deciden poner en marcha un negocio de nueva creación, sino coger el de alguien que está a punto de jubilarse”, ha explicado la responsable foral. “Con la pandemia, lo que está ocurriendo en muchos locales de hostelería y comercio es que, si están cerca de los 65 años, dicen ‘yo no sigo peleando y cierro el negocio. Y son negocios que tienen su clientela”.

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS CUIDADOS

Entre las novedades del departamento, Laespada también ha destacado el desarrollo de un plan para la profesionalización de los cuidados en residencias, que contará con 1,8 millones de euros, ligado al nuevo modelo de cuidados de larga duración que va a poner en marcha la Diputación. “Apostamos por la transición social y sanitaria, y nos proponemos contribuir a un nuevo modelo integral y diverso que dé respuesta a las necesidades de la sociedad”, ha detallado. Se desarrollará de manera conjunta con el departamento de Acción Social. La diputada también ha adelantado que el traslado de las oficinas del departamento a las nuevas dependencias de Alameda Urkijo se llevará a cabo en el mes de marzo.

El área de Inclusión Social, por su parte, aumenta un 4,43% su presupuesto, para reforzar la lucha contra la violencia machista, así como la acogida de urgencia y la atención a las víctimas y supervivientes. También se intensificarán los servicios de atención a personas en situación de grave exclusión social y procesos de emancipación de la población joven más vulnerable.

Teresa Laespada también ha destacado que actualmente la Diputación destina un 1,2% a programas específicos de Igualdad, “superando ampliamente el 1% que exige la citada Norma Foral de Igualdad” y que, en materia de Cooperación al Desarrollo, “es la institución vasca que más refuerza este ámbito, ocupando el puesto séptimo de la cooperación descentralizada española por volumen económico”.