Con 11 millones menos de presupuesto, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural ha tenido que llevar a cabo un importante ejercicio de priorización a la hora de diseñar sus programas el próximo año. Y lo ha hecho con una máxima clara: garantizar la pervivencia del primer sector, de su actividad económica y sus puestos de trabajo.

Solo un ejemplo: las ayudas que se contemplan para agricultores y ganaderos suponen el 38,3% del disponible de este área foral y suman en total 24 millones de euros. “Hemos tratado de equilibrar el presupuesto adecuándolo a la necesidad de mantenimiento y activación de los distintos subsectores económicos de Bizkaia”, ha destacado su responsable, Elena Unzueta, en la presentación de las cuentas del departamento para 2021 en las Juntas Generales.

Según el proyecto que ha diseñado la Diputación, y cuya tramitación comenzó en la Cámara vizcaina la semana pasada, el departamento que dirige Elena Unzueta contará el próximo año con 62,6 millones de euros -sin contar los 21,9 en gastos de personal-, frente a los 73,8 que se dispusieron para este 2020. Ello ha obligado a reorientar su presupuesto para reforzar la actividad económica que depende de este área, distribuyendo las partidas proporcionalmente entre los ámbitos de Medio Ambiente y Sector Primario, con un 45,94% y un 45,05% del total, respectivamente.

El montante destinado al sector primario ascenderá a 24 millones de euros, incluyendo las ayudas el Fondo Europeo de Garantía (FEAGA), de 7,7 millones de euros; el plan de ayudas forestales, dotado con 3,8 millones de euros; las dirigidas a inversiones en modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, con 3,6 millones de euros; las ayudas compensatorias, que contarán con 2,5 millones de euros, y las medidas de agroambiente y clima, y agricultura ecológica, que supondrán 1,6 millones de euros.

Ello ha supuesto que se hayan tenido que eliminar o reducir partidas, como la subvención al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que el próximo año se quedará también en un millón de euros, tal y como ha sucedido este ejercicio. Pese a que para 2020 se habían presupuestados 10 millones de euros para llevar a cabo infraestructuras medioambientales, ya este mismo ejercicio ese importe ha quedado reducido a un millón, destinándose los nueve restantes a ayudas dentro del plan Bizkaia Aurrera. Según ha explicado Unzueta, ello no afectará a las actuaciones ya programadas, ya que se desarrollarán con presupuesto propio del CABB. “Ningún municipio de Bizkaia va a ver mermada la cantidad y calidad, ni el precio, de su agua”, ha destacado la diputada.

También se eliminan otras partidas, como las ayudas de un millón de euros a los ayuntamientos en materia de eficiencia energética, aunque Unzueta ha recordado que los entes municipales “no se quedan desasistidos porque hay otras organismos y entidades que aportan cuantías muy importantes” en este ámbito.

Sí se mantendrán, sin embargo, otras partidas como las actuaciones en espacios naturales protegidos (3,4 millones de euros) y parques naturales (1,72), o los 60.000 euros para Urdaibai Bird Center. “Teníamos que realizar un presupuesto fijando prioridades pero no vamos a dejar de apostar por la conservación y la protección de la biodiversidad”, ha subrayado.

DESPLIEGUE DEL COMPOSTAJE

Elena Unzueta también ha avanzado que 2021 será del año del despliegue definitivo del compostaje en Bizkaia, con la puesta en marcha de las cuatro plantas comarcales previstas. Las ayudas a los ayuntamientos para la implantación del quinto contenedor crecerán de 500.000 a 600.000 euros, aunque desaparecerá la partida para programas de sensibilización en este ámbito. “En 2021 comenzaremos con el despliegue del compostaje en su sentido más amplio y tendremos que realizar una fuerte campaña de sensibilización en ese sentido, directamente desde el departamento y no aportando a los ayuntamientos”, ha explicado.