Las residencias de mayores de Bizkaia han registrado en las últimas horas tres nuevos fallecimientos por covid, con lo que se eleva a 114 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia, y además se ha detectado un nuevo foco en la residencia Bilbozar.

Según la información facilitada este lunes por la Diputación Foral de Bizkaia, los contagios están al alza.

Así, al cierre del día de ayer había 101 personas usuarias en las residencias del territorio con positivo confirmado, seis más que hace dos días. Otros 41 residentes (cuatro más) se encontraban hospitalizados.

Además, había 137 trabajadores de las residencias con positivo confirmado (trece más que hace dos jornadas) y otros 63 (dos más) estaban en aislamiento, pero sin confirmación de covid-19.

Hasta anoche había 6 centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (30), Eusebio Aldekoa-Zeberio (23), Calabria-Forua (19) Sanfuentes-Abanto-Zierbena (10), Loreak-Bilbao (6) y Bilbozar-Bilbao (13).

Pero en las últimas horas, ya este lunes, en esta última residencia se ha detectado un nuevo foco tras el cribado completo del centro (124 personas usuarias y 100 profesionales).

El resultado de las pruebas en Bilbozar es de 21 personas residentes con covid-19, de las cuales 2 han sido derivadas al hospital por presentar síntomas, y 6 han sido derivadas a las unidades sociosanitarias de Birjinetxe y Unbe. El resto permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a los profesionales, 7 han sido positivo.

Adicionalmente, Birjinetxe acoge a 77 personas. De ellas, 23 son usuarios de la red de centros residenciales y 54 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La unidad similar de Unbe acoge a 24 personas. De ellas, 16 personas son usuarias de la red de centros residenciales y 8 son personas en situación de fragilidad.