La Diputación Foral de Bizkaia regulará mediante Orden Foral las salidas especiales, los paseos terapéuticos y las visitas de familiares y/o personas allegadas en centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad durante el período Navideño comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

La Diputación considera las visitas y los paseos elementos esenciales en la salud física y emocional de las personas residentes, en todo caso, dentro siempre de las limitaciones necesarias para evitar la expansión del Covid-19, y cumpliendo con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control.

Visitas en los centros residenciales

Las visitas de familiares y allegados se seguirán realizando en los centros residenciales del territorio ampliadas a dos personas por residente durante el periodo navideño establecido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Se seguirán posibilitando, al menos, dos veces por semana por persona residente, con una hora máxima de duración y extremando las medidas de prevención. Estas visitas presenciales deberán completarse con otros sistemas alternativos y telemáticos como las videollamadas o videoconferencias, incrementándolas en esos días tan señalados.

En todo caso, el centro autorizará mayores frecuencias y diversidad de las visitas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria. Estas medidas pueden verse suspendidas temporalmente de manera total o parcial si el centro registra casos positivos de Covid-19.

Paseos terapéuticos en exteriores

Los paseos terapéuticos se retoman en todos los municipios que no estén en la denominada "zona roja" con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

Se realizarán en espacios abiertos del entorno de la residencia, acompañados por personas familiares o allegadas, preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque se podrá hacer excepciones en función de las circunstancias. Deberán extremarse todas las medidas de higiene, protección individual y pautas de distancias, medidas que deberán ser supervisadas por el personal del centro.

Salidas especiales

Durante el periodo navideño comprendido entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, las personas usuarias de centros residenciales podrán, si así lo desean, compartir con sus familiares las festividades navideñas. Tienen la consideración de salidas aquellas con pernocta y aquellas sin pernocta que se desarrollen en espacios cerrados, con posibilidad de contacto estrecho, habituales en las celebraciones de los días señalados.

Estas salidas deberán ser notificadas con antelación al centro residencial para que se puedan activar los mecanismos previstos en el protocolo de retorno.

PCR A LA VUELTA

En este sentido, a estas salidas especiales a domicilios de familiares durante las fiestas navideñas se les aplicará en su retorno al centro el protocolo de un nuevo ingreso: PCR, aislamiento hasta conocer el resultado y seguimiento preventivo durante 14 días.

Las salidas especiales quedarán suspendidas si la situación epidemiológica en el ámbito municipal del centro residencial o en el del municipio de destino de la salida presenta una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

PRINCIPALES MEDIDAS

  • Será durante el período comprendido entre el 23 de diciembre y el 6 de enero cuando las personas residentes puedan recibir a dos familiares en una misma visita, al menos dos veces por semana, con una hora máxima de duración, extremando las medidas de prevención y combinándolas con un incremento de los contactos telemáticos.
  • Los paseos terapéuticos se retoman en todos los municipios que no estén en la denominada "zona roja" con una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.
  • A las salidas especiales a domicilios de familiares durante las fiestas navideñas se les aplicará en su retorno al centro el protocolo de nuevo ingreso: PCR, aislamiento hasta conocer el resultado y seguimiento preventivo durante 14 días.