Con las restricciones impuestas por el Gobierno vasco la hostelería lleva cerrada desde el 1 de noviembre. "No sé puede vivir despachando cafés y comida para llevar a casa. Los gastos no nos perdonan", comparten los afectados. El sector asegura que llevan tiempo con la soga al cuello y que de seguir así van a acabar ahorcados.

MANIFESTACIONES EN BIZKAIA Y GIPUZKOA

Con todo, los hosteleros de Bizkaia y Gipuzkoa han vuelto a salir a la calle masivamente para pedir respaldo para un sector "que tanto sacrificio está haciendo" en esta crisis sanitaria, y reclamar un plan de rescate que les saque de "la ruina" a la que creen que les están llevando las administraciones vascas por "su inacción y falta de previsión".

Las calles del centro de Bilbao y Donostia han acogido este viernes dos marchas con reivindicaciones idénticas, mientras que en Álava han decidido no manifestarse ya que prefieren "seguir en la línea de la negociación" con las distintas administraciones y partidos políticos.

BAR CERRADO, BAR ARRUINADO

"Ahora toca apoyar a la hostelería. En Euskadi no puede haber sectores de primera y sectores de segunda a la hora de establecer apoyos económicos", han dicho los hosteleros al término de sendas protestas, a las que se han sumado con vehículos distribuidores y proveedores.Con sus bocinas han animado en Bilbao y Donostai las consignas proferidas por los hosteleros que han desfilado tras una pancarta con el lema "Sin rescate, todos desaparecemos". También han portado carteles con leyendas como "Vivimos del día a día", "Bar cerrado, bar arruinado" y "259 noches cerrados, indemnizaciones ya".

TIENDAS LLENAS POR EL BLACK FRIDAY

En Bilbao, la marcha ha discurrido por la Gran Vía mientras recibían los aplausos de algunos vecinos en busca de ofertas en los comercios con motivo del "Black Friday", entre ellos los de Lourdes, una trabajadora en ERTE, que ha declarado que la movilización es "poco para lo que les están haciendo". "No hay derecho a que estén cerrados cuando no hay más que ver cómo están las tiendas hoy", se ha quejado.

"Parece que somos los apestados de todo, y queremos reivindicar que tenemos que comer, que prometen ayudas pero no llegan, que llevamos cuatro meses del año cerrados, y a ver cómo vamos a sobrevivir", ha explicado José, propietario de un bar de Arrigorriaga.