Mikel García sueña con jugar en los juegos Olímpicos de Tokio, pero a pesar de contar con todas las cualidades y capacidades no puede. Mikel es ahora mismo campeón, pero no puede optar a participar en los próximos Juegos Olímpicos porque no hay una categoría propia para los deportistas con Síndrome de Down.

"No entiendo por qué otros deportistas con discacidad pueden y nosotros no", afirma el joven deportista del bilbaino barrio de Irala. La familia Mikel ha recogido a través de plataforma Change.org 8.000 firmas. "Cuando estábamos en Australia con Mikel ya pensamos que teníamos que hacer algo para que los atletas con Síndrome de Down pudieran competir en su categoría funcional en unas paralimpiadas. Pero con la pandemia lo fuímos retrasando hasta que al final decidimos presentar la propuesta", afirma Gontzon García, el aita de Mikel. Gotzon asegura que no solo lo hacen por Mikel, que también, sino que consideran que las personas con Síndrome de Down no puedan participar en unos Juegos Olímpicos es una "injusticia clara".

La pasada semana, de la mano del Grupo Vasco la propuesta ha llegado al Senado para ser tratado y debatido. La senadora del EAJ/PNV, Almudena Otaola presentó la interpelación y el ministro la acogió favorablemente. "Paso de un tono un poco paternalista hablando del derecho al deporte de las personas con discapacidad intelectual a afirmar que el tema de la participación de los atletas con síndrome de Down en su propia categoría funcional en los Juegos Paralímpicos estaba ya encima de la mesa del CPE (Comité Paralímpico Español)", explica con satisfacción Gotzon.

Todavía queda otro paso que es la moción que el Grupo Vasco del senado presentará la semana que viene. En la moción, que va en la misma línea que la interpelación, los partidos deberán dar su opinión y votar. Si hay una mayoría significativa el ministro tendrá que moverse de verdad.

"La verdad es que estamos contentos y agradecidos a todos los firmantes, amigos y al grupo del PNV en el senado por haber apoyado esta iniciativa que creemos es de justicia", afirman Elvira y Gotzon, los padres de Mikel. Por el momento la petición está encaminada; solo queda esperar y que la petición llegue a buen puerto. "Se puede pensar que somos unos padres pesados que lo hacemos por Mikel y en parte es así, pero lo hacemos porque las personas con Síndrome de Down no merecen ser de segunda y en el deporte tampoco. Si esto progresa será para París 2024 porque a Tokyo no creemos que llegue y Mikel se tendrá que ganar su clasificación en la pista como cualquier otro".