EL metro cumple un cuarto de siglo con la red prevista en su diseño original totalmente desplegada. Dos líneas que conforman una 'Y' sobre el mapa de la metrópoli con sus estaciones términos en Plentzia, para la línea 1; el barrio alto santurtziarra de Kabiezes, en la línea 2, y Basauri como remate del tronco común que recorre las entrañas de Bilbao. Un itinerario que se ha desplegado por 14 municipios en diferentes fases hasta completar una oferta actual de 42 estaciones, la última inaugurada este mismo año, la de Ibarbengoa, en Getxo. El trazado inicial abierto el 11 del 11 de 1995 cubría la distancia entre Plentzia y el Casco Viejo, absorbiendo el viejo servicio de Euskotren. Dos años después se cubrió el tramo hasta Bolueta, facilitando el transporte al populoso barrio bilbaino de Santutxu. Y a partir de entonces Ezkerraldea fue el objetivo a desarrollar. En 2002, Barakaldo y la estación sestaoarra de Urbinaga conectaron con la línea 1 en San Inazio. Después llegaron el resto de estaciones excavadas en Portugalete y Santurtzi, a la vez que se acometía el recorrido por Etxebarri y Basauri, que fue finalizado en 2011.

Y en el calendario de aperturas con fechas marcadas durante la primera década del siglo siempre hubo un sentimiento común, alegría. Si bien durante la redacción de su proyecto y construcción inicial mucha gente veía innecesario un metro para Bilbao y su área circundante, el éxito instantáneo del servicio, su limpieza, puntualidad y amabilidad arquitectónica disiparon cualquier duda sobre la inversión que estaba suponiendo para las arcas públicas. La Diputación y el Gobierno vasco, fueron las entidades que financiaron al 50% las obras durante su desarrollo y, en la actualidad, sufragan su mantenimiento.

Todo el mundo quería una boca de metro al lado de su portal porque sabían que les iba a cambiar la vida. Y no solo por contar con un modo de viajar que evitara atascos viarios, sino porque ofertaba posibilidades de transportes hasta entonces inéditas, como horario nocturno, servicios en fiestas y trenes especiales para eventos masivos.

Como se observa en las opiniones de abajo, años después el grato recuerdo de la llegada del metro sigue perenne, también porque su actual oferta continúa a gran altura.

Félix Díez, director del Social Antzokia

"El metro nos acercó al público del Bilbao Metropolitano"

Para el director del Social Antzokia, Félix Díez, la llegada del metro a Basauri supuso un plus de cara a la evolución del teatro basauritarra. "Un teatro municipal necesita atraer también público de otras poblaciones para poder continuar ofreciendo una programación amplia y diversa". La llegada del suburbano hasta Basauri "facilitó que el Social Antzokia se abriera al Bilbao Metropolitano y eso claro que se ha notado durante estos años, ya que hay gente de otros municipios que viene al teatro". Por contra, también facilita que la gente pueda acudir a otras localidades. "Puede haber sectores que eso también lo hayan notado, pero en el caso del Social Antzokia ha tenido un impacto muy positivo", asegura.

Vicente Fernández, hogar de jubilados de Etxebarri

"Solo echo de menos que haya baños en alguna estación"

Vecino de Etxebarri, Vicente Fernández vivió la llegada del metro a su pueblo y ha visto cómo ha ido evolucionando. Para el presidente del Hogar del Jubilado de Etxebarri Behekoa "ha supuesto un impulso muy grande para Etxebarri". Sin duda, "se ha notado en cómo ha facilitado la movilidad, ya no solo para conectar Etxebarri con Bilbao, o con el resto de municipios, sino también en el día a día de muchas personas". Fernández aún recuerda cuando "había que ir en coche a Bilbao y no había amanera de poder aparcar, por lo que el metro nos ha facilitado la vida en muchos sentidos". Pero, además, la llegada del suburbano a Etxebarri hizo que "en unos años haya crecido mucho". Solo echa en falta una cosa: "Que no hay baños en las estaciones"

Ricardo Ansotegui , integrante de Itxartu Taldea

"Su uso facilita la participación en todas nuestras actividades"

"Desde Itxartu Taldea, como entidad cultural y deportiva, agradecemos que un transporte público tan importante haya facilitado la participación de muchísimas personas en nuestras actividades". Así resume Ricardo Ansotegui, integrante de esta asociación getxotarra, el papel que el metro juega en eventos como las carreras populares que organiza Itxartu y a las que acuden numerosas personas desde distintos puntos de Bizkaia, muchas de ellas utilizando el suburbano para el desplazamiento. Por otro lado, "con el metro, como ocurrió con el Museo Guggenheim y otras importantes inversiones realizadas, hubo muchos debates en su nacimiento, pero sobre todo una apuesta decidida de nuestras instituciones por llevar adelante este proyecto", añade.Arkaitz Correa, miembro de Lamiako Maskarada

"La zona de Lamiako se vio dividida en dos partes con su llegada"

Mirando al futuro, uno de los retos que, quizás, debe afrontar Metro Bilbao es el soterramiento de algunas estaciones. "Con la llegada del metro, el barrio de Lamiako se vio dividido en dos partes y quedaron aislados por completo la iglesia, el aula de cultura y el campo de futbito del resto del barrio. A pesar de la gran movilización vecinal, el metro no fue soterrado y, por tanto, supuso un bloqueo urbanístico para la vida social y cultural del barrio. Sin duda, a nivel de transporte permite acceder con facilidad y frecuencia a otros municipios, pero las consecuencias del no soterramiento han sido devastadoras en el día a día del barrio", considera Arkaitz Correa, miembro de la organización de Lamiako Maskarada en Leioa.

Mari Asun Bernaola, asociación Manuela Egiguren

"Es un transporte muy seguro para todos los jóvenes"

Al pensar en los aspectos positivos a tener en cuenta con la llegada del metro a Basauri, Mari Asun Bernaola, integrante de la Asociación Manuela Egiguren de Basauri, piensa en las personas jóvenes. "Con el metro llegó un medio de transporte seguro para los jóvenes, ya que hasta ese momento el coche se utilizaba para todo y según las circunstancias podía resultar peligroso, como por ejemplo para salir de noche". Pero para Bernaola el suburbano supone muchas más ventajas, claro. "Nos conectó con muchos otros municipios de Bizkaia y eso siempre es positivo". Gracias a eso, "ir a trabajar o a estudiar a Bilbao es mucho más sencillo que antes, que siempre dependías de horarios o de poder aparcar".

Víctor Lucas, inmobiliaria Quorum Etxebarri

"La expansión de Etxebarri ha estado ligada a su apertura"

Víctor Lucas, de la Inmobiliaria Quorum Etxebarri ha visto como el metro ha sido uno de los motores principales en el crecimiento del municipio. Precisamente, el aumento de habitantes fue una de las razones que lo llevaron a abrir su negocio hace ahora casi cinco años, en este municipio. "La expansión de Etxebarri está relacionada con el metro, así como por el proyecto urbanístico del Ayuntamiento", comenta Lucas. Estar conectado con un medio de transporte como este "ha ayudado a que mucha gente joven optara por Etxebarri, unido a otros factores". Para Lucas, no cabe duda de que la llegada del suburbano a Etxebarri fue para bien y ha traído consigo "muchas cosas positivas".

Mikel Agirregabiria, impulsor de getxoblog

"Los barrios de Getxo están, de esta manera, más cerca"

Mikel Agirregabiria lo tiene claro: con el metro, Getxo está más próximo a Bilbao y, a su vez, los barrios del municipio están mejor enlazados. No en vano, la localidad cuenta con siete paradas. "Metro Bilbao hace que Getxo sea cada día un municipio más grande pero sin perder el encanto de sus barrios cercanos. Gracias a este servicio, Getxo crece al mismo tiempo que nos acerca", comenta el impulsor de Getxoblog, una persona muy activa en iniciativas como BBK Sasoiko, Nagusiak Bizkaia, Aprendices o Asociación 5 de octubre de docentes jubilados. Para Agirregabiria, otro punto a valorar del suburbano es su relevante papel de cara a avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Arantza Prado, presidenta de Comercios Unidos

"Ha facilitado un crecimiento para nuestro municipio"

"Un crecimiento para nuestro municipio". Esa es la principal reflexión de la presidenta de Comercios Unidos de Leioa, Arantza Prado. "El metro ha facilitado un empuje económico importante ante el hecho de que los municipios cercanos puedan estar más cerca aún, de una manera más ágil. Aunque la disposición en nuestro municipio no es todo lo céntrica que quisiéramos, también es cierto que ahora el acceso al mismo es muy diferente, lejos queda aquel camino para llegar, donde lo peor que te podía pasar era que lloviera. Ahora tenemos una zona nueva, el bulevar de Udondo, con ambiente, en pleno crecimiento y que hace el acceso mucho más amable", señala la representante del sector comercial.

Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo

"Ha dado una movilidad fantástica a todo Barakaldo"

Para Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo, "no queda duda de que el metro ha dado una movilidad fantástica a todo Barakaldo", afirma . La localidad fabril cuenta con cuatro estaciones de suburbano y es el absoluto referente de Ezkerraldea pero, pese a todo, Morgado echó en falta que en la creación del metro se le otorgase a Barakaldo un papel más importante. "Creo que se tenía que haber considerado a Barakaldo a la altura de lo que es, la cuarta ciudad de Euskadi y, a nivel local, por aquel entonces se tenía que haber hecho una apuesta más decidida por atraer gente al municipio", explica Morgado. Considera, asimismo, que la localidad fabril "ha mejorado mucho desde que tenemos el servicio que presta el metro".

Ángel Castro, presidente del Sestao River

"Ojalá puedan volver a vivirse imágenes similares pronto"

Pocos colectivos son tan queridos en Sestao como el Sestao River. Para su presidente, Ángel Castro, la llegada del suburbano a la localidad supuso un "importante salto de calidad porque se ha agilizado la conexión con Bilbao y con, por ejemplo, centros hospitalarios". El metro se ha convertido en el gran medio de transporte de la localidad en el día a día, pero la, hasta ahora, última gran cita en la que el suburbano tuvo una grandísima afluencia en Sestao fue el encuentro de Copa del Rey que los verdinegros disputaron en enero contra el Athletic. "Ojalá puedan volver a vivirse imágenes similares pronto. Sería señal de que hemos superado esta situación sanitaria y de que nuestro club está peleando por cosas muy bonitas", concluye Castro.

Jabi Aranburuzabala, gerente Asoc. Comercial

"Ha supuesto una vía más de escape hacia Bilbao"

"La llegada del metro ha supuesto una vía de escape más de la ciudadanía de Portugalete hacia Bilbao. Ha sido un gran avance social, pero creo que ha trastocado la actividad económica de la villa porque se nos ha escapado más gente de la que hemos podido captar", reflexiona Jabi Aranburuzabala, gerente de la Asociación Profesional y Comercial de Portugalete. Por ese motivo, con la experiencia que otorga los casi catorce años que han transcurrido desde la llegada del suburbano a la villa jarrillera, Aranburuzabala aboga por generar en el futuro más actividades en Portugalete, acciones que sean atractivas y sean un gancho para que la ciudadanía "se quede en la villa y consuma en ella".

Maite Tejerina, pta. de Santurtzi Gastronomika

"El próximo reto debe de ser ampliar el servicio nocturno"

La presidenta de Santurtzi Gastronomika, Maite Tejerina asegura que "ha Santurtzi le vino fenomenal tener metro. Tenemos las paradas de Santurtzi y Kabiezes y la lanzadera de Mamariga y eso ha mejorado el pueblo". Pero, para ella, el siguiente reto a asumir por parte del suburbano debe de ser la ampliación del horario nocturno no solo en fechas señaladas como, por ejemplo, las fiestas de El Carmen, sino también en el día a día. "Sería importantísimo extender un poco más el servicio nocturno y no solo para actividades de ocio, sino para trabajadores y trabajadoras como, por ejemplo, la hostelería, que salimos tarde de trabajar y ahora no podemos usarlo para desplazarnos a nuestros trabajos. Ojalá se haga realidad", desea Tejerina.

Mireia Sáiz, representante de Argitan

"Da la sensación de que lleva con nosotros toda la vida"

En abril de este año, se cumplieron 18 años de la llegada del metro a Barakaldo con la puesta en marcha de sus cuatro estaciones. "Da la sensación de que lleva con nosotros toda la vida. Realmente, ha cambiado completamente nuestra forma de movernos", explica Mireia Sáiz, representante del Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, Argitan. Ese cambio lo ha metabolizado tan bien la sociedad porque, entre otras cosas, el metro ha estado presente en momentos muy señalados de la vida de la ciudadanía. "Parte de los momentos más divertidos de mi vida los he vivido en el metro. Ir a fiestas de municipios, estar con amigos... Y alguna vez que, sin darme cuenta, me he pasado de parada", afirma Sáiz.

Fernando Miravalles, presidente de Ezkerraldenda

"La mejora de las comunicaciones es un arma de doble filo"

A su llegada a Sestao, el metro despertó ilusión tal y como recuerda Fernando Miravalles, presidente de Ezkerraldenda. "Cuando iba a llegar el metro estábamos todos encantados porque iba a venir más gente a Sestao", recuerda Miravalles. Pero eso, según el comerciante, "es un arma de doble filo, porque también se va más gente y eso es algo delicado para las localidades pequeñas". Por todo ello, se fija como objetivo de futuro hacer ver a la ciudadanía de Sestao que "sin salir del pueblo tenemos todos los servicios y productos de calidad. Eso es algo que se está comprobando actualmente con las restricciones de movilidad que tenemos. Hay que apostar más por nuestro pueblo", concluye Miravalles.Adrián Martín, escritor

"Refuerza los buenos transportes que antes ya teníamos"

Antes de la llegada del suburbano a Portugalete, la noble villa jarrillera contaba con buenas comunicaciones y transportes con los otros municipios de Ezkerraldea y Bilbao a través de la línea C-1 de Renfe y las distintas líneas de Bizkaibus. Para el escritor Adrián Martín, durante estos años el metro ha servido para "reforzar las buenas comunicaciones que ya teníamos. Nos ha mejorado las conexiones que ya teníamos con Bilbao y el resto de municipios de nuestro entorno", reconoce el creador literario. En este sentido, Martín destaca que el principal valor del servicio que ofrece el suburbano actualmente es "su rapidez y su eficacia". No en vano, en metro se puede llegar de Portugalete a Deusto en 18 minutos.

Julio Artetxe, pte. del club remo Itsasoko Ama

"Nos ha convertido en un municipio más cercano"

Santurtziarra de pro y presidente del club de remo Itsasoko Ama, Julio Artetxe cree que la llegada del metro a la localidad marinera convirtió a Santurtzi "en un municipio más cercano. Nos ha acercado no solo a Bilbao, sino a otras localidades y barrios de otros municipios. El metro nos ha reducido las distancias". Esas distancias que reduce el suburbano, han quedado ahora más manifiestas con la limitación de la movilidad existente. "Es paradójico, ahora, con las limitaciones que tenemos es cuando más se puede valorar la reducción de distancias y las buenas comunicaciones que tenemos. Ojalá todo vuelva pronto a la normalidad y podamos volver a desplazarnos como lo hacíamos hasta hace poco", desea Artetxe.