Mercadona se vuelve más verde que nunca gracias a su firme apuesta por cuidar el planeta. Su nueva estrategia 6.25 tratará de reciclar y reducir el uso de plástico de todos los productos de marca propia. Bajo el lema Juntos podemos construir y fomentar una Economía Circular, la compañía valenciana presidida por Juan Roig trabajará en estos próximos cinco años para conseguir un triple objetivo: reducir el 25% el uso de plástico, que todos sus envases sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que se genere en sus centros. Los supermercados céntricos de los tres territorios de la CAV, así como de Nafarroa, ya cuentan con cartelería informativa sobre este movimiento. “Pretendemos que durante un mes nuestros clientes vean ejemplos de los cambios incorporados en cada uno de nuestros departamentos”, indican fuentes de Mercadona.

El compromiso de dar el sí a cuidar más el planeta fue firmado por el propio Roig el 10 de marzo de este mismo año. Pero ya en 2019, la compañía invirtió 44 millones de euros en medidas de protección ambiental y tal es su compromiso que hasta 2025 se desarrollarán un total de seis acciones que marcarán el futuro de Mercadona.

La primera de ellas comienza por eliminar el plástico de un solo uso. Para ello, la cadena ya ha incorporado bolsas compostables en todas sus secciones, así como las que se adquieren en la caja que han pasado de estar hechas de un 50% de material reciclado a un 60-70%. “Pretendemos llegar pronto al 100%”, informan.

En segundo lugar, trabajan en eliminar los desechables de un solo uso, ya que estos pueden tener una segunda vida. Igualmente, otro de los cambios incorporados es que cada envase contará con pictogramas indicativos para informar al consumidor en qué contenedor debe depositarlo, ya que dentro de la estrategia se pone el foco también en formar e informar sobre cómo se debe reciclar. Para ello han dispuesto en la entrada de los supermercados de grandes carteles y diferentes contenedores de reciclaje que ayudan tanto al cliente como al trabajador a separar los productos. Además, como novedad han añadido un nuevo receptor de residuos para reciclar las cápsulas de café, y una zona de descanso. De esta forma, los clientes que adquieran comida para llevar podrán comerla directamente en este espacio y reciclar los envases.

En la compañía son conscientes de que no van a poder eliminar la totalidad de este material contaminante en la sección de carnicería puesto que el plástico garantiza la adecuada conservación de los productos. No obstante, se centran en la reducción del gramaje de todas las bandejas de alimentos lo que les permitirá ahorrar un total de 141 toneladas de plásticos anuales.

Además, para poder desarrollar con éxito este movimiento que se centra en cuidar el planeta, la empresa ha reforzado la formación a un total de 90.000 empleados en cuestiones de sostenibilidad, reducción de plástico, gestión de residuos y aspectos relevantes de la Estrategia 6.25 y también ha trasladado sus objetivos a sus proveedores. De esta forma, se afianza el compromiso sostenible creando supermercados verdes y respetuosos con el medio ambiente.

Objetivos. La Estrategia 6.25 pretende reducir un 25% el plástico de sus supermercados, lograr que todos sus envases de plástico sean reciclables y reciclar todo el residuo plástico que se genere en sus centros.

Acciones. El nuevo movimiento gira en torno a seis acciones entre las que destacan eliminar la bolsa de plástico de un solo uso, suprimir los desechables de un solo uso, disminuir el plástico en los envases y en los procesos, favorecer que todos los envases de marca propia sean reciclables y compostables, reciclar los residuos plásticos en la tienda y en los servicios a domicilio y ‘on line’, y, por último, formar e informar sobre cómo reciclar.

2021

El próximo año se implantará esta nueva estrategia en toda la cadena de supermercados que pretende reducir el uso de plásticos para cuidar el planeta.