Ortuella se une a los municipios en rojo de Bizkaia por coronavirus

Elorrio cierra su teatro y Abadiño suspende sus actividades municipales

23.10.2020 | 19:42
Ortuella se une a Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio que se mantienen en rojo

Ortuella se ha sumado este viernes a la lista de municipios de Bizkaia que superan los 500 positivos en coronavirus por cada 100.000 habitantes. Según los datos del boletín del departamento de Salud del Gobierno vasco, el municipio de Meatzaldea se une a Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

Elorrio cierra su teatro


El Ayuntamiento de Elorrio ha decidido cerrar el teatro municipal Arriola y suspender algunos cursos y actos culturales. Asimismo, ha instado a las asociaciones deportivas y culturales a no organizar más actividades que las "imprescindibles".

Por otra parte, ha acordado intensificar la desinfección de calles y realizar llamadas a las personas mayores de 80 años del municipio para interesarse por su situación y conocer si tienen alguna necesidad.

Abadiño suspende sus actividades municipales


La Junta de Portavoces de Abadiño ha acordado cancelar todas las actividades municipales, cerrar los frontones, zonas de mesas de merenderos, locales municipales de Muntsaratz, el Pino y multiusos.

De igual forma, el Ayuntamiento "reforzará" el cumplimiento de las medidas establecidas para luchar contra el coronavirus, tanto las relacionadas con el horario y aforo de los establecimientos de hostelería, como "las que afectan a toda la ciudadanía, como el correcto uso de las mascarillas".

CONTAGIOS EN BIZKAIA

La tasa acumulada de casos positivos en 14 días es de 370,21, superior a la de la jornada anterior (338,54). En cuanto a los nuevos contagios,  Bizkaia ha sumado 561 nuevos casos, 138 más que el día anterior. De ellos 180 corresponden a Bilbao y se observa un incremento de casos en Galdakao, que pasa de 14 a 28, en Getxo, de 14 a 26, y en Santurtzi, de 12 a 23, aunque estos municipios siguen por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

MUNCIPIOS EN NARANJA

Salud también ha marcado en 'naranja', al situarse entre 300 y 499 la tasa de incidencia, los municipios de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Berango, Erandio, Galdakao, Güeñes, Muskiz, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao Sopela y Trapagaran.




CRIBADOS EN ERMUA Y MALLABIA


El Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado a los vecinos de Ermua y Mallabia, entre 13 y 40 años de edad, que acudan a realizarse una prueba PCR a partir del próximo lunes.

Según ha informado Osakidetza, el dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Frontón Arizmendi de Ermua, desde el próximo lunes, día 26 de octubre, hasta el jueves (si fuera preciso), 29 de octubre. Las PCR se realizarán en lunes, martes y miércoles, de 13.00 a 20.00 horas, y el jueves (si fuera preciso), también de 13.00 a 20.00 horas.

Para realizarse las pruebas es necesario solicitar cita previa en el teléfono 943 03 26 44 o al del Consejo Sanitario: 900 20 30 50. Se comenzará a citar a partir de este sábado, 22 de octubre, de 09.00 a 21.00 horas, y todos los resultados se enviarán por SMS.