Bizkaia ha sumado 255 nuevos casos coronavirus en las últimas horas, es decir 117 más que en la jornada anterior, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Bilbao es de nuevo el municipio de Bizkaia más afectado con 53 contagios (5 más que la víspera), aunque llama la atención la concentración y alza de casos en su área metropolitana, especialmente en Ezkerraldea. En esta comarca, Barakaldo se anota 20 nuevos positivos (11 más), Santurtzi 19 (+16), Portugalete 13 (+8) y Sestao 7 (+7).

También es llamativa la situación de Durango, que sumó el lunes 18 nuevos contagios, es decir 15 más que el día anterior; de Ermua, que pasa de 2 a 12 casos en apenas 24 horas, y de Abadiño, un municipio pequeño que pasa de 0 a 9 casos.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre la evolución de la pandemia en Euskadi desde este pasado viernes. En estos últimos días, se han realizado 33.833 PCR, en las que se han detectado 2.060 nuevos casos de coronavirus. Además, la tasa de incidencia se ha situado en 274,36 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra de la semana pasada era de 249 casos por cada 100.000 habitantes.

En Euskadi hay en la actualidad 3.526 personas infectadas con el coronavirus en fase activa. Además, 7.180 personas permanecen aisladas por haber dado positivos o por haber estado en contacto estrecho con alguien contagiado. En la población de 3 a 16 años, existen 530 personas infectadas y un total de 2.133 en aislamiento.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, que ha afirmado que el porcentaje de positivos también ha aumentado "levemente", ha reconocido que en las últimas jornadas se ha constatado una "tendencia ascendente" de la pandemia en Euskadi, si bien ha reiterado que es necesario analizar periodos de tiempo más amplios para evaluar adecuadamente la evolución epidemiológica.

En todo caso, ha subrayado que los datos de los últimos días confirman que hay que permanecer "vigilantes" y que no hay que "relajarse".