Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este lunes el primer Pleno de Política General de esta legislatura, con el que se dará comienzo a un nuevo curso. La sesión, que se llevará a cabo en la Casa de Juntas de Gernika, mantendrá las limitaciones de aforo debido a la situación epidemiológica. La intervención del diputado general, Unai Rementeria, sobre los próximos retos y proyectos de su equipo de gobierno estará fuertemente condicionada, previsiblemente, por la crisis económica y sanitaria derivada del coronavirus.

A petición de la propia Diputación, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha convocado a los apoderados a un pleno que girará en torno a la gestión de Unai Rementeria al frente de la Diputación y a la orientación política futura de la acción de gobierno. Se trata de la primera de esta legislatura, ya que el año pasado no se celebró al coincidir con la celebración de las elecciones forales y la conformación de las Juntas y la Diputación.

La sesión arrancará con lo que en legislaturas pasadas se venía en denominar la Declaración Pública del diputado general de Bizkaia. Tras las palabras de Rementeria, quien tendrá una limitación de tiempo de dos horas en su exposición inicial, los cinco grupos junteros de la Cámara dispondrán, tras un receso de una hora, de un turno de intervención de treinta minutos como máximo para responder al responsable del Ejecutivo vizcaino.

El debate continuará por la tarde con la réplica del diputado general, y, seguidamente, los grupos junteros intervendrán de nuevo: Mixto, Elkarrekin Bizkaia, Socialistas Vascos, EH Bildu y Nacionalistas Vascos. Esta vez, contarán con diez minutos. Concluido el debate, los cinco grupos dispondrán de un plazo de 48 horas para presentar propuestas de resolución que serán debatidas en otra sesión el 5 de octubre. La Mesa admitirá a trámite las propuestas de resolución que sean congruentes con la materia objeto del debate. Al pleno, al contrario de como hasta ahora, podrán acudir los 51 apoderados que habían visto limitada su asistencia para poder garantizar las distancias de seguridad.