La Diputación Foral de Bizkaia ha comenzado los trabajos de mejora de la N-634 en Amorebieta, entre los puntos kilométricos 92+300 y 93+000, con el objetivo de reforzar la seguridad y la visibilidad de este tramo, donde se incorporan a la N-634 en sentido Donostia los vehículos procedentes de la AP-8 y del polígono industrial Boroa.

Según ha recordado la Institución foral, la actuación, que supone una inversión de 526.000 euros, consistirá en ampliar la anchura de la calzada en ambas márgenes de la carretera y en aumentar la longitud del carril de incorporación, reforzando de este modo la seguridad y la visibilidad de la intersección. Así mismo, se aprovechará la actuación para mejorar el firme y los drenajes y para renovar tanto la señalización horizontal y vertical como el balizamiento de la carretera.

La pasada semana se iniciaron las labores de colocación de la señalización y las barreras de obra, y durante este mes de septiembre se llevarán a cabo las demoliciones y la excavación de los taludes en las zonas de ampliación de la calzada, ejecutando el nuevo drenaje.

En octubre está previsto que se inicie la ejecución de los paquetes de firmes, y en noviembre se procederá a fresar y extender la nueva capa de rodadura. La obra finalizará en diciembre con la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical, además del balizamiento.

Los trabajos se desarrollarán principalmente en horario diurno, entre las 8.00 y las 17.00 horas de lunes a viernes, tratando de minimizar todo lo posible las molestias a los usuarios de la vía. Aquellas labores que requieran cortar alguno de los dos carriles de circulación se realizarán en horario nocturno con corte semafórico, ha precisado la Diputación.

La N-634 forma parte de la red de carreteras forales de interés preferente, y en el tramo de actuación registra una intensidad media diaria de 26.000 vehículos, elevándose hasta los 30.000 vehículos de media en días laborables. De ellos, unos 4.500 son vehículos pesados.

Para reducir las afecciones causadas por la elevada intensidad del tráfico en esta carretera, la Diputación ha invertido recientemente otros 3,6 millones de euros en la mejora de un tramo de 2,5 kilómetros en el barrio de Euba, y procederá a la regeneración del firme en otro tramo de cuatro kilómetros de la variante de Amorebieta.