- El Ayuntamiento de Getxo promocionará la decisión de instaurar el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en todo el municipio durante la Semana de la Movilidad, que celebrará desde hoy hasta el próximo jueves. Se trata de un evento que tanto en la confección de su programa de actividades como en su propio desarrollo viene marcado por la pandemia, por lo que “se ha optado para este año por una campaña más informativa y divulgativa”, explican desde el Consistorio.

En este sentido, “para difundir esta decisión de velocidad máxima a 30 en todo Getxo se realizará un buzoneo a todos los hogares (30.000 buzones) con un flyer informativo sobre esta limitación. Este vendrá acompañado de un vinilo que se puede poner en los coches con un logotipo creado para promocionar esta nueva normativa que persigue ser un municipio más seguro, saludable, más silencioso y con aire más limpio”, comenta el concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental, Joseba Arregi. Getxo lleva siendo zona 30 en prácticamente toda su trama urbana desde el pasado mes de julio.

El otro mensaje es mostrar las propuestas de ampliación de la red de bidegorris que están en estudio para su próxima implementación de cara a complementar la ya existente de más de 25 kilómetros. Ello se realizará mediante soportes publicitarios del metro en las dos paradas con más afluencia de gente (Algorta y Areeta). Además, se realizarán acciones de street marketing en los bidegorris y en los pasos de cebra, que consistirán en plasmar mensajes positivos en los que se anima a caminar, pedalear y a usar modos de transporte sostenibles. Para los más pequeños, durante toda la semana se realizará un concurso de dibujo de pintura infantil con el tema Cómo te mueves por Getxo. Con este certamen se quiere concienciar de la importancia de una movilidad sostenible. Para ello tendrán que enviar los dibujos en los que nos muestren cómo se desplazan por el municipio al e-mail: getxomovilidad@gmail.com. Esta iniciativa incluye dos categorías. La primera para niños de entre 4 y 9 años y la segunda para los que tengan entre 10 y 15 años. En cada modalidad, tendrán premio los mejores dibujos. El jurado estará compuesto por un equipo de dibujantes o diseñadores profesionales.

Por otro lado, como en ediciones anteriores, habrá un espacio para que las personas más mayores aprendan a andar en bicicleta. Se organizarán clases y se proporcionarán bicicletas. Los niños podrán traer las suyas. Este taller tendrá lugar durante la próxima semana, desde el lunes al jueves, de 18.00 a 20.00 horas en el Muelle de Churruca.

Y por último, el martes, durante todo el día se realizará una actividad didáctica con la que aprender a tener a punta la bicicleta. Será un taller de reparación básica en la que se enseñará la anatomía de la bicicleta, la limpieza y engrase de las bicis, cómo soltar una rueda para reparar un pinchazo y otros consejos. La actividad tendrá lugar en la plaza de la Estación de Algorta, tanto por la mañana, como por la tarde: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.