Los equipos de intervención rápida de la Diputación de Bizkaia que realizan cribados diarios en la red foral de residencias de ancianos del territorio han detectado en las últimas horas un nuevo foco de contagios en la residencia de Gallarta del Instituto Foral de Asistencial Social, que afecta a 11 usuarios y 5 trabajadoras.

Con este nuevo brote, ya son 3 las residencias vizcainas con usuarios afectados por el coronavirus, así como 49 trabajadores con contagio confirmado.

El nuevo brote de coronavirus en un centro de mayores vizcaino se ha descubierto tras realizar pruebas a todos los usuarios y trabajadores del centro, en total 120 personas, de las que 54 son ancianos y 64 empleados.

Los 11 ancianos contagiados se encuentran asintomáticos y han sido trasladados a la unidad sociosanitaria especializada de Bizkaia en el centro Birjinetxe, donde son atendidos los nuevos casos detectados y los mayores hospitalizados que son derivados a ella para su completa curación, con lo que este centro acoge ya a 42 mayores.

Con estos nuevos 11 positivos entre los residentes de los 155 centros de la red foral de residencias, ya asciende a 53 el número de ancianos usuarios de los mismos que han dado positivo por coronavirus a los que se suman otros dos que se encuentran hospitalizados.

A estos se suman otros 116 trabajadores afectados, de los cuales 49 tienen confirmado el contagio y 67 se encuentran en situación de aislamiento preventivo, sin que se haya confirmado su contagio.

Entre las medidas inmediatamente adoptadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el centro residencial afectado en Gallarta figura el aislamiento de los residentes por sectores en cada una de las plantas, de modo que se reduzca al máximo el contacto.

Así mismo, y al menos durante este fin de semana, se han suspendido las visitas presenciales de los familiares y las salidas del centro de los ancianos residentes.

Las visitas se han sustituido por videollamadas u otros sistemas telemáticos, que garanticen la comunicación de las personas usuarias con sus familias y su círculo social.

En todo caso, en circunstancias excepcionales se podrán autorizar las visitas de familiares con todas las medidas de seguridad necesarias.

Todas las familias de las personas residentes han sido debidamente informadas de la situación epidemiológica del centro y la situación individual de su familiar, información que se actualizará regularmente.

Durante el día de hoy, se va a proceder a una limpieza y desinfección intensiva de las instalaciones a cargo de una empresa especializada, concluye la información facilitada por la Diputación de Bizkaia.