- La Diputación Foral de Bizkaia anunció ayer la creación de un centenar de plazas residenciales más para personas con discapacidad que serán repartidas en centros de reducida dimensión tras haber detectado “nuevas necesidades derivadas de un cambio significativo en el perfil de la persona solicitante”.

Con estas plazas, el departamento de Acción Social da por completado el Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia, ya que se sumarán al proyecto EtxeTIC, en el centro Etxaniz de Bilbao, y al centro intergeneracional en Getxo, servicios dirigidos a “ajustar la oferta foral a las necesidades de las personas mayores en situación de dependencia del territorio”.

La creación de estas plazas residenciales para personas con discapacidad fue dada a conocer ayer por el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en una comparecencia en Juntas Generales. El diputado afirmo que estas nuevas plazas se repartirán por centros de reducida dimensión, como suele ser habitual en materia de discapacidad en Bizkaia, y que, en ellas, se incluirán “plazas específicas de respiro”.

En la actualidad, el territorio cuenta con 1.314 plazas en centros ocupacionales, 1.117 plazas de atención diurna y 1.196 plazas residenciales para personas con discapacidad, a las que se suman otras 255 plazas residenciales para personas con enfermedad mental.

En relación a los centros residenciales, Bizkaia cuenta con 10.745 plazas autorizadas en una red de 155 centros. Al cierre de 2019, 7.162 personas recibían financiación foral para su plaza residencial, 784 más que hace dos años. Este incremento de un 12% coincide con el crecimiento de la población avanzada y, según lo que indico Murillo, “es el reflejo del crecimiento de la población mayor de 85 años, donde las necesidades de cuidados crecen especialmente, y que ha crecido en la misma proporción en Bizkaia”.

Para “garantizar el equilibrio territorial”, la Diputación proyectó el centro intergeneracional de Getxo, que cubrirá una necesidad de plazas residenciales en el municipio, y además con un modelo de centro de futuro, desde la convivencia intergeneracional y abierto a la comunidad.

Además, se refirió a que el primer semestre de 2020 el programa “respiro” se cerró con “134 personas” con descanso. Con lo que concluyó que, desde su punto de vista, “Bizkaia tiene las infraestructuras sociales residenciales para personas mayores necesarias para los próximos años”.

Para ahondar en esa línea incorporando tecnología, la Diputación proyectó el modelo EtxeTIC en el centro Etxaniz, donde combina la atención propia de un centro de día a 25 personas en situación de dependencia con la atención a un volumen importante de personas que reciben cuidados en el hogar y que residen alrededor del centro bilbaino, desde el que se les atenderá de forma remota y presencial para mejorar su bienestar.

Asimismo, la Diputación de Bizkaia seguirá adelante en el despliegue de servicios para personas con discapacidad hacia un equilibrio territorial de los recursos en Bizkaia.