La Cámara de Bilbao prevé que la economía de Bizkaia caiga entre un 8 y un 9 por ciento este año y que el próximo crezca un 5 ó 6 por ciento.

La Cámara ha explicado que la menor relevancia del sector del ocio y turismo en Bizkaia ayudará a una menor caída del PIB, aunque la crisis podría agravarse si hubiera un nuevo confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El ente cameral, que ha hecho sus pronósticos en base a una encuesta entre sus 2.600 empresas asociadas, advierte de que es "muy arriesgado" hacer cualquier previsión económica en el actual contexto sanitario en el que "las condiciones cambian a diario".

Para José Ángel Corres, presidente de la Cámara, "recuperar la confianza es básico para reactivar la economía del país, con medidas eficaces y sostenibles en el tiempo si queremos recuperar la senda del crecimiento y la estabilidad del sistema productivo".

Los resultados indican que la situación no se vive de igual manera, ni de forma uniforme en las empresas y en los sectores productivos.

A nivel general, la mayoría de las empresas (44,4 %) considera que la economía de Bizkaia no se recuperará de un modo consolidado antes de 2022.

Sectorialmente, la Industria es más optimista sobre la duración de la crisis, un 35 % opina que durará dos o más años. En el caso del Sector Comercial el porcentaje es del 44,8 %, y el Resto de Servicios (49,2 %) y la Construcción (50 %) son los más pesimistas.

Un 36,4 % de las industrias vizcainas afirma tener expectativas malas o muy malas para los próximos meses: un 19,5 % señala que sus ingresos disminuirán por encima del 50 % y, aunque el 46,8 % apuesta por la estabilidad en el empleo, el 29,9 % cree que su plantilla se reducirá más de un 10 %.

IMPULSO DE LA INDUSTRIA

A juicio de la Cámara, la coyuntura económica de Bizkaia puede verse claramente favorecida por la relevancia de su industria y, en especial, por aquellas que han apostado de manera decidida por el comercio exterior.

No obstante, las exportaciones están sufriendo los efectos de la paralización con un descenso importante: en el periodo enero-mayo las ventas vizcainas al exterior bajaron un 23, 1 % y las vascas un 24,7 %.

Por lo que se refiere a la construcción, se percibe un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, pero un 33,3 % de las compañías manifiesta unas expectativas negativas con disminución de los ingresos por encima del 50 % para el 25 % de las mismas y recorte de plantillas superior al 10 % para un 20,8 % de las empresas del sector.

SECTOR COMERCIAL

En el caso del sector comercial, las previsiones son más negativas y reflejan una mayor caída de los ingresos. La mitad de los comercios encuestados por Cámarabilbao prevé malos resultados y un 38,9 % habla de reducción de ingresos por encima del 50 %.

Sin embargo, un 71,4 % apuesta por la estabilidad en el empleo y el 17,6 % cree que su plantilla disminuirá un 10 %.

El ocio-turismo, el transporte y los servicios a empresas tampoco se caracterizan por el optimismo: un 43 % las empresas muestra expectativas malas o muy malas, un 27,6 % pronostica menos ingresos, por encima del 50 %, y reducción del 10 % en puestos de trabajo.

En opinión de Corres, "proteger a las empresas y a los autónomos, apostar por la industria, la internacionalización, la innovación, la digitalización, la conversión energética y la formación, tienen que ser el reto y el compromiso de las administraciones públicas, su punta de lanza para la esperada reconstrucción que, con las ayudas europeas, puede ser inmediata".