La Diputación Foral de Bizkaia ha previsto mecanismos de vigilancia, prevención y actuación directa para responder de manera inmediata ante posibles nuevos brotes del Covid-19 en los centros de los servicios sociales donde residen personas especialmente vulnerables, especialmente los de las personas mayores.

Según ha informado la Diputación Foral, "el escenario actual y futuro en el contexto de la pandemia Covid-19, con un restablecimiento progresivo de servicios que se ha iniciado hace unas semanas y la mayor normalidad en la convivencia de los centros, requiere del diseño y organización de una respuesta sistemática para el seguimiento y el control de la evolución del coronavirus en la comunidad y, especialmente, en el ámbito residencial, mientras no haya una respuesta terapéutica efectiva o vacuna".

Por ello, la Diputación ha establecido un marco de trabajo conjunto con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, concretamente con las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, para la detección precoz de los casos de contagios en los centros residenciales y en la comunidad y para el seguimiento de los contactos estrechos en dichos centros de los casos positivos confirmados, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad.

El Departamento de Acción Social ha activado tres equipos de respuesta rápida conformados por profesionales del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) que intervendrán de manera inmediata en centros residenciales ante casos con síntomas Covid-19 y/o positivos para identificarlos y evitar la expansión del virus dentro de los mismos.

La intervención de estos equipos consiste, por un lado, en tareas de asesoramiento y apoyo a los centros en la revisión o modificación de la sectorización o plan de contingencia y, por otro, de realización de pruebas diagnósticas a contactos estrechos.

Además, el Departamento de Acción Social, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, ha organizando este mes de junio sesiones de formación on linesobre prevención frente al coronavirus en el medio residencial.

El primero de los cursos fue impartido el martes y superó las 1.000 inscripciones. Los otros dos cursos, que tendrán lugar los días 23 y 30 de junio, están dirigidos a responsables asistenciales y de la dirección, y abordarán la gestión y coordinación de centros residenciales.