La temporada de playas de Bizkaia, que comenzara el próximo lunes, día 15, recoge la prohibición de practicar deporte en los arenales del territorio histórico de once de la mañana a ocho de la tarde para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias. Además, los hondartzainas, socorristas, la web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia y la app BizkaiUp informarán del grado de ocupación de los arenales.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, y la directora de Medio Ambiente, María Presa, han presentado este sábado en Plentzia la temporada de playas de este año, en la que se aplicará el marco general para el uso y regulación de los arenales establecido y consensuado por la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos del litoral vizcaino, con el objetivo de frenar la expansión del covid-19.

Según han explicado, este marco general tiene también en cuenta las características particulares de cada una de las playas, ya que cada consistorio las ha incorporado en sus planes de contingencia, y se fundamenta en las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias de cara a un uso seguro de estos espacios abiertos.

En esta nueva temporada, la Institución foral mantiene operativos todos los servicios que presta habitualmente en las playas y la inversión anual de 5,2 millones para financiar estos servicios.

HORARIO HABITUAL

A lo largo de la temporada de este año, se mantendrá el horario habitual de apertura de las playas, de 11.00 a 20.00 horas, durante el cual no se permitirá la práctica de deporte (palas, voleibol, fútbol...) en los arenales para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias.

Serán estas autoridades también las que determinen el número de personas que pueden acceder en grupo a las playas y la distancia que deberán mantener estos grupos, así como cualquier otra variación de las condiciones para el disfrute de espacios públicos en función de la evolución de la pandemia.

El marco general que regula el uso de las playas también establece la recomendación de que quienes acudan a la playa permanezcan en ella no más de tres horas, para garantizar una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible.

También se recomienda no portar sombrillas, sillas o colchonetas, salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y se facilite la rotación de personas usuarias tras el tiempo recomendado de estancia en la playa.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Para la regulación de la afluencia a los arenales y contribuir a que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad en ellos, se ha establecido un sistema en el que la medición de la ocupación la realizarán hondartzainas y socorristas, quienes determinarán tres niveles de ocupación que se corresponden con los colores de un semáforo: verde. ámbar y rojo. En el nivel verde, la ocupación es óptima; en el ámbar, la playa comienza a estar bastante llena y en el rojo está a su nivel máximo.

Esta información se va a dar a conocer en la propia playa, mediante la megafonía y, en su caso, mediante la instalación de una bandera ámbar para que las personas usuarias de las playas conozcan que se está comenzando a llenar el aforo y puedan ir saliendo ordenadamente (el resto de banderas que se disponen en las playas seguirán indicando lo mismo que en años anteriores: verde, baño libre; amarillo, baño con precaución; rojo, baño prohibido y blanca con el símbolo de un nadador tachado, calidad de agua no apta para el baño).

También desde la página web de playas de la Diputación Foral de Bizkaia se marcará en cada playa el nivel de ocupación con la imagen de un muñeco verde, dos muñecos ámbar y tres muñecos rojos, así como en la aplicación BizkaiUp, que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha para informar de todas las medias frente al covid-19 y que puede descargarse en cualquier dispositivo móvil.

Esta aplicación recogerá los niveles de aforo en las playas y también otras informaciones relacionadas con las especificidades de los diferentes arenales y las medidas que puedan adoptar en cada momento los ayuntamientos, como el cierre parcial de las zonas de aparcamiento, el establecimiento de playa dinámica o cuestiones referidas con los accesos.

CONSULTAR PREVIAMENTE

Dado que existe la posibilidad de comprobar el nivel de ocupación con antelación, a través de la web y la app, tanto la Diputación como los ayuntamientos de los municipios con playa del territorio histórico han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que antes de acudir a los arenales consulte estas herramientas digitales para comprobar que el nivel de ocupación es el óptimo.

Tanto socorristas como hondartzainas estarán en permanente contacto con los consistorios para determinar las medias a adoptar en los momentos en los que se alcance el aforo máximo en las playas, situaciones en las que actuarán las Policías Locales y la Ertzaintza, como cuerpos encargados de hacer cumplir la normativa establecida.

También desarrollarán socorristas y hondartzainas las labores de seguridad en las playas. En conjunto, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 19 personas entre coordinadores, logistas o patrones de apoyo. Cada día estarán de servicio seis coordinadores y 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro.

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas. Contarán con cuatro embarcaciones de salvamento, ocho embarcaciones de respeto en almacenes de Bilbao, Getxo, Bermeo y Ondarroa; cuatro motos de agua y otras cinco de respeto en almacenes; tres quads y nueve buggys de rescate (dos de ellos eléctricos); tres vehículos todoterreno, una flota ecológica conformada por siete turismos ecológicos (eléctricos, híbridos y de gas) para coordinadores de zona; 14 torres de vigilancia, 40 desfibriladores semiautomáticos, 30 glucómetros, 40 pulsioxímetros, 30 camillas de inmovilización y 30 herramientas de medición de Reanimación Cardiopulmonar.

Además, los socorristas contarán con dos 'wave board', embarcación que permite acoplar a una moto de agua una plataforma con la que alcanza 5 metros, de manera que se amplía su capacidad para trasladar personas.

El protocolo de atención a personas que necesiten asistencia sanitaria en el puesto de socorro se ha modificado este año, atendiendo a las recomendaciones vigentes para evitar la expansión del covid-19.

En ese sentido, se instalarán señales de límite de paso al puesto de socorro y las personas que precisen asistencia deberán lavarse las manos con gel de alcohol y ponerse la mascarilla que le facilitarán los socorristas (o la suya propia) antes de entrar al interior del puesto de socorro.

En la zona de asistencia del puesto de socorro sólo podrá haber dos personas, el socorrista y la persona a la que hay que atender, salvo en dos supuestos: el primero, que las técnicas a aplicar para asistir a esa persona requieran de más personal, en cuyo caso podría haber más de un socorrista, o que la persona que precisa atención sea un menor o persona dependiente, en cuyo caso podrá estar acompañado de un adulto, que deberá lavarse las manos y colocarse la mascarilla también antes de acceder.

En el resto de casos, familiares y acompañantes de quien requiera atención sanitaria permanecerán fuera del puesto de socorro. Tras recibir atención, las personas usuarias deberán lavarse las manos de nuevo con el gel de alcohol y en caso de quieran retirarse la mascarilla, contarán con una papelera donde depositarla.