BILBAO - La tasa de recogida selectiva para reciclaje ha vuelto a crecer algo más de medio punto en Bizkaia a lo largo del año pasado y se ha situado en el 50,43%. Según el balance de reciclaje de Garbiker, a lo largo del año pasado se recogieron en Bizkaia 648.164 toneladas de residuos, una cantidad mayor a la de 2018 (1.590 toneladas más). En cualquier caso, este incremento es notablemente inferior al experimentado por la recogida selectiva, que ha crecido 6.487 toneladas con respecto al año anterior, hasta situarse en 309.221 toneladas.

En cuanto a los residuos domiciliarios, cada hogar de Bizkaia deposita en los contenedores de recogida el equivalente a un kilo de residuos

por habitante al día. Por fracciones, resulta significativo, un año más, el descenso experimentadopor la fracción resto, que ha pasado de las 352.729 toneladas de 2018 a las 346.942 toneladas durante el pasado ejercicio. Esta disminución confirma la tendencia a la baja de esta fracción durante los últimos siete años y ratifica que la ciudadanía cada vez separa más sus residuos. Un hecho este último que también viene avalado por el crecimiento progresivo de la tasa de recogida para reciclaje, que se traduce en el aumento de la recogida selectiva fracción por fracción. La que más crece y también la que mayor volumen presenta es la de papel-cartón, que suma 95.962 toneladas (5.724 más que en 2018).

En relación a la cantidad recogida, por detrás de ella se sitúan, por este orden, el vidrio, con 27.326 toneladas (842 más que el año anterior), y los envases ligeros, que crecen en 1.348 toneladas hasta sumar 19.448 toneladas. También la recogida de orgánico crece durante 2019, con 12.992 toneladas, lo que le sitúa en una tasa de ,12%, frente al 1,77% que representaba en 2018. Este incremento de orgánico ha sido y es una de las prioridades dela Diputación Foral de Bizkaia, que viene desarrollando un importante esfuerzo para conseguirlo en forma de ayudas a la implantación del quinto contenedor y de otras iniciativas, como la prueba piloto para incluir en la recogida de orgánico restos de pescado y carne crudos y cocinados.

BIZKAIREZIKLA Uno de los problemas más frecuentes a la hora de reciclar es saber exactamente a qué contenedor tiene que ir cada uno de los residuos. Ese problema se puede solventar con la herramienta digital Bizkairezikla, una web en la que se pueden realizar consultas para conocer cuál es el contenedor correcto donde depositar un catálogo de más de 6.000 residuos. En total, estos residuos se encuentran agrupados en 19 categorías: alimentación, bebés, bricolaje, electrónica y electrodomésticos; envases, higiene, iluminación, informática y telefonía; juegos, juguetes y deportes; material escolar y de oficina; farmacia, menaje y hogar; mobiliario, vehículos, obras domésticas, pilas y baterías; textil y complementos; limpieza y otros.