La cifra de usuarios de la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia afectados por coronavirus se eleva a 888, de los que 108 se encuentran hospitalizados, mientras que un total de 342 se han curado. En concreto, son 49 centros residenciales los afectados por el covid-19 y los trabajadores que han dado positivo en las pruebas ascienden a 347.

Estos son los datos recabados por la institución foral al cierre de la jornada del 27 de abril en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, según información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social.

Según estos datos, el número de personas usuarias en residencia con positivo confirmado asciende a 780, a los que se suman 108 usuarios también con positivo confirmado que se encuentran hospitalizados. Además, las personas usuarias en residencia curadas, con negativo en covid-19 tras dar positivo, son 342.

Por otro lado, hasta ayer son 347 los trabajadoras de residencias de Bizkaia con positivo confirmado, y 173 trabajadores permanecen en aislamiento, sin confirmación de covid-19 positivo.

Adicionalmente, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de infección por coronavirus acogen a 78 y 65 personas usuarias de la red residencial en Birjinetxe y Unbe respectivamente, y ocho personas frágiles en Santurtzi.

En lo que se refiere al número de fallecidos, el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementeria, cifró el pasado 16 de abril en 157 usuarios y otros 20 "con sospecha" las víctimas de coronavirus.