Los profesionales de peluquería y estética de Bizkaia temen que su facturación este año, con la crisis sanitaria del coronavirus, pueda bajar hasta un 40%. Antes de la pandemia, ya se encontraban "muy precarizados" un 30% de los establecimientos del territorio vizcaíno que ahora se enfrentarían al riesgo de cierre, según ha asegurado el presidente de la Asociación de Imagen Personal de Bizkaia, Manuel Perales.

En declaraciones a Europa Press, Perales ha considerado que el Gobierno del Estado, en esta crisis sanitaria, ha tomado decisiones "atropelladamente, excesivamente rápidas y no se están viendo reflejadas en la realidad del día a día".

"El descontento de los autónomos, entre ellos todo el sector de la peluquería y estética es importante porque el Ejecutivo ha cobrado la cuota de autónomos del mes de marzo y parece que tiene intención de cobrar la del mes de abril también", ha apuntado.

Según ha indicado, la situación de los autónomos estaba antes de la pandemia "muy cogida con pinzas". "Ahora llega una de estas y la verdad es que lo estamos pasando muy mal", ha explicado. En todo caso, confía en que "pase esto lo ante posible" y se puedan volver a abrir los establecimientos de peluquería y estética para "poner seguir trabajando y funcionando".

Según ha insistido, la situación de este sector era ya "muy precaria y muy justa" antes de la pandemia, y esto "va a ser la gota que llene el vaso y que culmine, en muchos casos, en el cierre de empresas".

Por ello, ha realizado un llamamiento a los Gobiernos central y vasco y a la Diputación de Bizkaia a que las ayudas que prometen "lleguen de verdad a todos". "Hace dos semanas salieron unas ayudas económicas a través de Lanbide de 3.000 euros para miles de autónomos destinados a pagos de seguros sociales o del alquiler y destinan tres o cuatro millones de euros en total, lo que supone que uno de cada cien cobrarán estas subvenciones. Esto no son ayudas, esto es entrar en un bombo de lotería para ver si tienes el número cien porque, si tienes el 98, te quedas fuera", ha añadido.

Por ello, cree que se trata de "cortinas de humo", y ha reclamado medidas y "ayudas para todos", porque la totalidad de los establecimientos de peluquería y estética están cerrados. "Pido que lo que se haga, se haga con sensatez. Si las ayudas tienen que ser de menos cantidad, que lo sea haya, pero que haya igualdad y equidad para todos", ha añadido.

SIN VACACIONES.

Manuel Perales ha asumido ya que este año los profesionales de peluquería y estética no podrán coger vacaciones y ha recordado que, antes de la situación creada por el Covid-19, solo se cogían una semana o dos como mucho.

Perales ha remarcado que en Bizkaia la peluquería y la estética "está saturada". "Hay una mayor oferta que demanda y lo que predomina en el sector es una guerra de precios a la baja y pagando un IVA que no nos corresponde. El Gobierno estatal nos subió de un 8 a un 21%, y no lo estamos cobrando a los clientes, sino que lo pagamos de nuestros mermados beneficios", ha indicado.

Por ello, ha señalado que, antes de comenzar esta crisis sanitaria, había un 30% del sector que estaba ya "muy precarizadoo". "Ahora llega esto y me preocupa en qué situación va a quedar ese porcentaje de empresas cuando esto acabe, con riesgo de cierre", ha añadido.

El presidente de la asociación de imagen personal de Bizkaia cree que, cuando se reanude la actividad, habrá, además, una desconfianza a la hora de acudir a las peluquerías o centros de estética. "La recuperación va a costar muchísimo tiempo. En el año puede ser que un tengamos hasta un 40% menos de facturación", ha remarcado.

A su juicio, serían también "convenientes" medidas para incentivar el consumo como, por ejemplo, los bonos que anunció la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, que se pondrían en marcha. Autor: RGB/SBA