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Ezkerraldea

"Compromiso colectivo" para recuperar el pulso tras el coronavirus

Ayuntamientos y empresas lanzan la iniciativa #danonartean en Urdaibai

"Compromiso colectivo" para recuperar el pulso tras el coronavirusDEIA

Un nutrido grupo de agentes sociales de Busturialdea, con 13 ayuntamientos, el Patronato de Urdaibai, importantes empresas, asociaciones comerciales e instituciones sociales y culturales se han adherido a la iniciativa #danonartean, que tiene un “objetivo común: recuperar y superar el estado de la economía y la vida sociocultural anterior a la crisis” generada por el coronavirus. La receta, según sus firmantes, es apuntalar el consumo local.

En una comarca que ha superado los 150 casos positivos por coronavirus, #danonartean anima a que lejos de quedarse parados por la pandemia, los agentes comarcales tomen tiempo “para proponer ideas y proyectos con espíritu solidario, buscar los medios, generar sinergias, iniciativas transversales, proyectos en colaboración, que nos ayuden a reconstruirnos apoyándonos unos a otros”. Y aspiran a una “planificación global”, compartida entre los público y lo privado, para “mantener la ilusión y el espíritu emprendedor, que históricamente hemos demostrado las personas de Busturialdea, y tendremos futuro”.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran los entes públicos -Ayuntamiento de Bermeo, Consorcio de Aguas de Busturialdea o Patronato de Urdaibai- y empresas tractoras como Ebaki, Maier o Echabastar. Asimismo, también la suscriben agrupaciones comerciales, entidades sociales, culturales, económicas y pesqueras -Azti, Bermeo World Tuna Capital y la Cofradía de Bermeo-, turísticas -Tourdaibai- y centros expositivos y de naturaleza como el Museo de la Paz, Ekoetxea, Santimamiñe y Urdaibai Bird Center.

Todos ellos llaman a contribuir al desarrollo “consumiendo local. Solo con este compromiso estaremos apostando de verdad por lo nuestro. Seamos nuestro propio motor consumiendo en el comercio de nuestros pueblos, acudiendo a nuestros cines, degustando nuestra gastronomía, apoyando a nuestros artistas, impulsando el turismo interno, conociendo nuestra historia e identidad en nuestros museos y yacimientos arqueológicos, contratando los servicios de los profesionales de nuestros pueblos…”, apostillan.