Bizkaidendak atiende 477 consultas de autónomos perjudicados por el cierre

Relacionadas con los ERTE, gestiones ante LANBIDE, la gestión de proveedores o ayudas al alquiler del negocio

05.04.2020 | 15:56
Servicio de Atención y Asesoramiento a pequeños comercios, hostelería y empresas.

La Federación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia, Bizkaidendak , ha atendido 477 consultas urgentes de autónomos y pequeños comerciantes de 30 municipios del territorio, perjudicados por el cierre de sus negocios por la crisis sanitaria del coronavirus en la primera semana de funcionamiento de su Servicio de Atención y Asesoramiento a pequeños comercios, hostelería y empresas.

El equipo encargado de atender este nuevo servicio, implantando en colaboración con la Diputación de Bizkaia para asesorar a los pequeños comerciantes en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, ha respondido a 500 cuestiones planteadas en 229 contactos telefónicos, en su mayoría provenientes de autónomos y comerciantes no asociados a esta patronal del sector.

La mayoría de las consultas, 84, han estado relacionadas con el cese de actividad de los autónomos, seguida de la petición de información sobre los ERTE y gestiones ante LANBIDE (69 preguntas), la gestión de proveedores (67), las ayudas al alquiler del negocio (64), los análisis de potencia y contratación de luz y gas (45), las ayudas sociales y de emergencia (43), los créditos que otorgan Elkargi y el ICO (41 consultas, cuestiones relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social (32) y las ayudas al alquiler de la vivienda (32).

La mayoría de las consultas, un 85 %, han sido realizadas por trabajadores autónomos y un 15 % por pequeños comerciantes.

El 88 % de ellas procedían de 29 municipios de Bizkaia y el 12 % de Bilbao.

Esta patronal del comercio vizcaino estima que de estas consultas se desprende "algo que todos intuíamos: la lamentable situación en la que se encuentra el pequeño comercio-autónomo".

Este servicio de consulta continuará las próximas semanas en sus páginas en distintas redes sociales como Facebook e Instagram, así como a través del correo electrónico de la patronal y de dos teléfonos de atención directa en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.