El llamamiento es claro. Y lógico en una situación excepcional como la actual de confinamiento entre cuatro paredes. Los responsables de Koopera se suman a las recomendaciones de las autoridades y también ruegan a la ciudadanía que no salga a la calle para depositar ropa y enseres en sus contenedores. Lo hacen por prudencia y para velar por la seguridad, no solo de esas personas que colaboran con la entidad, también de sus empleados, la clientela… “Cuando el estado de alerta pase, redoblaremos el esfuerzo por recoger y gestionar toda la ropa que generosamente nos donen y que nos ayuda a cuidar de las personas más vulnerables y del planeta”, describen desde el Área de Comunicación de la Cooperativa de Iniciativa Social. De momento, el servicio de recogida no está suspendido.

De hecho, y dadas las actuales circunstancias que viven miles de personas aisladas en sus casas, muchos hogares aprovechan para hacer recogida y limpieza de ropa y enseres. Por eso mismo, desde Koopera piden a la gente que guarde en casa el material que pretendía entregar para no colapsar el sistema de recogida, clasificación y venta. De hecho, aunque este mes no es de los más propensos para hacer un cambio de armario -a pesar del reciente paso del invierno a la primavera-, en algunos lugares se ha comprobado un aumento del volumen de ropa y enseres recogidos. En la geografía vasca, el pico suele registrarse más tarde, en abril o mayo, dependiendo de la meteorología.

En Bizkaia, hay repartidos 443 contenedores para recogida de ropa. El año pasado recibieron alrededor de 5.900 toneladas de material. Solo en Bilbao hay casi un centenar de depósitos que, por la densidad de población, requieren de una recogida con alta frecuencia. La asiduidad de paso varía mucho en función de la época del año, del municipio y del lugar donde esté situado el contenedor. “En periodos fuertes vamos hasta sábados y domingos”, apuntan desde Koopera. “Por eso, ahora, si minimizamos esas entregas o las podemos retrasar, las agradecemos porque nuestra acción social se fundamenta en las donaciones, hasta que la situación se normalice. Menos riesgos que corremos todos”, resumen.

Si la población reduce el volumen de donaciones durante el periodo que se prolonguen las restricciones para salir a la calle, las operativas de los camiones de Koopera -y en consecuencia de toda la cadena de trabajo y producción- serán menores “y siempre será más seguro para todos”, apostillaron las fuentes consultadas por DEIA. Por eso, en estos momentos de suspensión de movimientos, los responsables de la entidad social piden también dejar en el aire las donaciones para que todo aquello que pueda ser reutilizado se mantenga en perfecto estado.

“Es un llamamiento a la prudencia y por la seguridad de las personas. Se trata de evitar el mayor riesgo y salir a la calle… Como la ropa no es un bien perecedero y se puede guardar en casa, hacemos esa petición y agradecemos una nueva colaboración: si puede ser que la guarden, la recogeremos cuando todo esto acabe”, insisten desde Koopera. Desde la cooperativa de iniciativa social manifestaron que su objetivo “de cuidar de las personas y del planeta” lo consiguen gracias a las generosas donaciones a través de los contenedores, “pero ahora queremos agradecerte una nueva colaboración: guarda en casa tus donaciones”.

Mensaje. En la cooperativa de iniciativa social son conscientes del momento y, por ello, insisten en pedir a las personas que se queden en sus hogares para evitar situaciones de riesgo. Eso significa guardar en casa ropa y enseres para conservarlos en buen estado. “Con los esfuerzos de todos y todas, en poco tiempo vamos a poder frenar la evolución del covid-19 y volveremos a nuestra vida normal y en ese momento, te agradeceremos más que nunca que vuelvas a hacer tus donaciones en los contenedores”, resumen.