La propagación del coronavirus y las medidas para paliarlo ha podido dejar a más de 9.000 personas mayores en situación de dependencia con necesidad de apoyo. Ante la situación de emergencia generada por el coronavirus , la Diputación Foral de Bizkaia activa desde hoy la red de voluntarios #BizkaiaGara. Se trata de una forma de aumentar el número de personas que puedan ayudar a quienes más lo necesitan. En un comunicado, la institución foral destaca que las necesidades generadas por la emergencia del coronavirus-Covid- 19 puede haber dejado a las 9.168 personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora, también mayor, con necesidad de apoyo para estas actividades básicas y no siendo recomendable que abandonen su domicilio. La institución foral, a través de llamadas telefónicas, contactará con las personas mayores susceptibles de recibir este apoyo y que tiene identificadas, recogerá sus necesidades y activará el proceso de respuesta. Asimismo, si cualquier otra persona mayor del Territorio que no estuviera en este colectivo necesita de este apoyo, puede llamar desde el lunes al teléfono de la Diputación .

La Diputación apela a la solidaridad de Bizkaia, animando a la ciudadanía a sumarse a la red de apoyo #BizkaiaGara para responder a un "colectivo de riesgo y especial vulnerabilidad" en esta situación de crisis del coronavirus y en atención también a las medidas de contención aplicadas desde las instituciones. Los voluntarios darán apoyo en la compra de medicamentos y alimentación a las personas mayores de Bizkaia con el objetivo de evitar las salidas de su domicilio.

Las personas voluntarias contactarán por teléfono con ellas para recoger sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con todas las garantías de higiene y seguridad. Las personas interesadas en sumarse a la red de apoyo de voluntarios #BizkaiaGara podrán hacerlo a través de la agencia de voluntariado de Bizkaia, bolunta, llamando, a partir del lunes, al teléfono 94 416 1511 o enviando un email a bizkaiagara@bizkaia.eus.