El incendio que se inició anoche en las tierras derrumbadas del vertedero de Zaldibar podría quedar sofocado en unas horas, según ha explicado el director de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Aitor Zulueta, en declaraciones a Radio Euskadi.

Pocas horas después de que en la tarde de ayer se levantaran las medidas preventivas para la población de la comarca tras haber disminuido la presencia de dioxinas y furanos en el aire, los vecinos de los municipios cercanos observaron que se había iniciado un nuevo incendio en las tierras del derrumbe.

En ese momento había un retén de bomberos en el lugar y las tareas sobre el terreno de los últimos días para instalar plataformas permitieron acceder hasta una zona próxima al lugar de las llamas.

Esta mañana se instalarán más vías de acceso para que maquinaria de extinción llegue hasta el mismo punto del fuego y así, dado que el incendio es de pequeñas dimensiones, los técnicos han calculado que podría quedar sofocado a lo largo de la mañana.

Los técnicos de Medio Ambiente y los bomberos habían explicado en días anteriores que los restos orgánicos de los vertederos generan metano y por tanto representan un riesgo constante de incendios.

Bomberos de Bizkaia ha informado a través de redes sociales que están trabajando en el foco de la "pequeña reignición" y, en el momento en que se sofoquen las llamas, para lo que están empleando tierra, continuarán con las labores de búsqueda de los dos desaparecidos.

El derrumbamiento de la escombrera de Zaldibar se produjo el pasado 6 de febrero y sepultó a dos operarios que en ese momento trabajaban en sus instalaciones y que aún están desaparecidos.

PEQUEÑO FOCO

Asi las cosas, el fuego en el que se trabaja se reactivaba esta pasada noche, una situación que estaba dentro de lo previsible por los equipos de trabajo. Por ese motivo, un retén ha permanecido desplazado en el lugar durante toda la noche controlando y vigilando la situación. Por motivos de seguridad, la maquinaría pesada no ha podido actuar esperando a la luz del día.

El Gobierno vasco ha informado de que en cuanto se detectó el fuego, un equipo de bomberos acudió anoche al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió que la maquinaria pesada no podía actuar sin luz.

En cuanto ha amanecido, pasadas las ocho de la mañana, las máquinas se han puesto en marcha para atajar el fuego que, según informó ayer el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, a través de las redes sociales, era visible desde poblaciones del entorno.

El Ejecutivo vasco ha recordado que esta era una situación previsible y que por ello permanece en Zaldibar un retén permanente que controla posibles reactivaciones del fuego, después de que el pasado martes se logró extinguir los focos activos.

Por otra parte, ayer se levantaron las medidas sanitarias preventivas en la comarca próxima al vertedero tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, por lo que ya se pueden hacer actividades deportivas en el exterior y ventilar las viviendas.