Igao-Miraballes - La travesía de la carretera foral A-625 a su paso por la villa de Ugao-Miraballes cuenta ya con una iluminación más eficiente y clara. Todo gracias a la inversión de 15.596 euros incluida en los presupuestos municipales de 2019 que ha permitido al Ayuntamiento de la localidad renovar 51 puntos de luz, incorporando tecnología led en esta importante vía de circulación por la que transita a diario un volumen de tráfico muy denso.

Esta actuación significa un impulso adicional al proceso de sustitución de luminarias antiguas de vapor de sodio por equipamientos modernos de led, que van a reforzar la estrategia del ejecutivo jeltzale de reducir el consumo de energía y la contaminación lumínica en Ugao-Miraballes. Con esta última iniciativa el Ayuntamiento también continúa dando cumplimiento al Plan de Acción Local de Agenda Local 21, aprobado en abril de 2013, y reafirma su compromiso de abordar cada ejercicio económico al menos una actuación de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales.

Ekaitz Mentxaka, alcalde de la villa, recuerda al respecto que "Ugao-Miraballes inició hace más de una década el camino de la sostenibilidad y sigue manteniendo su compromiso de cara al futuro". El primer edil también destaca que "fruto de las medidas que estamos adoptando en los últimos años, disponemos de un alumbrado más eficiente, ya que las nuevas luminarias de tecnología led permiten reducciones de hasta un 50% en el consumo eléctrico y tienen una vida útil bastante más larga que los modelos antiguos". Los datos así lo confirman, puesto que gracias a esta estrategia se ha conseguido que en la factura anual del Ayuntamiento "actualmente estemos ahorrando más de 100.000 euros respecto al coste energético que soportaban edificios municipales y alumbrado público hace cuatro años; supone un ahorro anual superior al 30%", según explica.

Ayudas Sobre los trabajos de renovación de las luminarias en la carretera foral BI-625, el Consistorio ugaotarra ha contado con una subvención del 60% concedida por el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, además de una ayuda económica de 2.578 euros por parte del Ente vasco de la Energía-EVE.