Bilbao - Casi medio centenar de entidades se han interesado por el proyecto EtxeTIC, con el que la Diputación quiere prestar un servicio de apoyo a las personas en situación de dependencia que quieren seguir viviendo en sus hogares. La institución foral abrió ayer la consulta previa que realizará con empresas para testar las opciones tecnológicas que ofrece actualmente el mercado antes de licitar el servicio. La intención del departamento de Acción Social, según detalló ayer su diputado foral, Sergio Murillo, es empezar a buscar la entidad que asuma el reto antes de verano con el objetivo de ponerlo en marcha en diciembre como una prueba piloto de 18 meses.

Se trata de una iniciativa inédita en Europa, que pretende atender de forma preventiva a las personas dependientes, monitorizándolas con nuevos dispositivos tecnológicos, permitiéndoles una mayor permanencia en sus hogares. Actualmente, más de 21.000 personas reciben prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. De ellas, 750 viven en el entorno del centro de control, que estará ubicado en el centro de día Etxaniz, en Bilbao, por lo que son su público objetivo. "Damos un paso más para apoyar ese deseo de las personas de permanecer en su hogar. Hay que adecuar la actual respuesta a esas necesidades y desarrollar los apoyos necesarios para promover su calidad de vida y de quienes se ocupan de atender a las personas que requieren cuidados", destacó Murillo en una comparecencia en Juntas Generales a petición de EH Bildu para explicar el proyecto.

Previamente a lanzar la licitación del servicio, la Diputación abrió ayer una consulta preliminar, recabando información a las empresas y agentes sociales para conocer el estado del mercado e identificar las características de las posibles soluciones que mejor se adapten a los requisitos. "Vamos a preguntarles sobre las posibles soluciones, la inversión necesaria, los resultados previsibles... para poder definir la solución que dé respuesta al modelo que queremos poner en marcha. Son organizaciones que han testado o cuentan con tecnologías que pueden responder al planteamiento", explicó Murillo.

Tras la presentación del proyecto hubo un encuentro divulgativo en el Palacio Euskalduna al que acudieron más de 400 personas y una jornada de carácter más técnico, con la presencia de 69 personas de 48 entidades diferentes, para ver el propio centro y ahondar en detalles del proyecto. En este sentido, el diputado destacó la "buena respuesta" que recibió el proyecto, que superó las expectativas del departamento. Una vez Acción Social cuente con esas aportaciones, la licitación se abrirá antes de verano con la intención de poner en marcha el proyecto el próximo diciembre, durante 18 meses y de forma piloto, con la mirada puesta en ampliarlo a todo el territorio si los resultados son satisfactorios.

Desde la oposición, tanto EH Bildu como Podemos criticaron que la iniciativa se presentara en otros ámbitos antes que en las Juntas Generales, al tiempo que cuestionaron si el plazo de un mes para esa consulta preliminar es suficiente. El apoderado del PP Eduardo Andrade, por su parte, mostró su sorpresa por que se presente ahora un proyecto que entrará en funcionamiento el próximo año.