LA villa de Amurrio, a través de su administración local, sigue comprometida con la cooperación y el desarrollo de poblaciones desfavorecidas. Así ha quedado, una vez más, patente, con los 30.803 euros que ha decidido destinar a dos proyectos que mejorarán la calidad de vida de habitantes de Nicaragua y Guatemala, una importante aportación económica que será gestionada a través de Euskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas de Cooperantes.

En concreto, una partida de 17.707 euros va dirigida a financiar la colocación de 387,10 metros de adoquinado en la zona periférica del municipio de Somoto, en el departamento Madriz, Nicaragua. A través de esta actuación, se logrará mejorar las condiciones ambientales y la salud de los residentes, crear un mayor nivel de seguridad en las viviendas y dotar a las calles de unos viales más adecuados para el tránsito peatonal y la circulación de vehículos.

Un beneficio adicional e igual de importante de esta iniciativa está en la generación de empleo entre la población local ya que a través de la ejecución material de las obras proyectadas se estima que 1.345 habitantes participarán, de una u otra manera, en la instalación del adoquinado.

Igualdad

El segundo proyecto de cooperación con el que va a colaborar el Ayuntamiento de Amurrio incidirá en promover la igualdad y luchar contra la violencia de género en los municipios de la Franja Transversal Norte del Departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. En concreto, ha aprobado destinar una ayuda económica de 13.095 euros a financiar la segunda fase del proyecto Articulación institucional y redes sociales para vidas libres de violencias. El principal objetivo de esta iniciativa es reducir la violencia de género e impulsar formas de relación basadas en el respeto y la cooperación entre hombres y mujeres en varias entidades locales.

A través de este programa, basado en la concienciación y sensibilización, se busca constituir un proceso de transformación social, en el que se instale una educación integral en sexualidad para el fortalecimiento de las mujeres y la promoción de vidas libres de violencia entre la juventud. Además, el proyecto con el que va a colaborar Amurrio lleva consigo beneficios ligados con los derechos a la recreación y el ocio, la salud y el derecho a la educación de los hombres y mujeres de la zona. En este caso, la población que se va a ver directamente beneficiada será de 245 personas y, a su vez, de forma indirecta afectará a 34.862 habitantes.