VAYAMOS a los primeros manantiales, al nacimiento del río que hoy nos da la vida. Bizkaired, una asociación de empresas de Bizkaia en red, nació en 2007 con un innovador servicio para la mejora de la competitividad empresarial que se abastece de tres afluentes: la aceleración comercial, la mejora y aumento de ventas y la creación de sinergias. En este tiempo de vida Bizkaired ha logrado conectar con más de 2.400 empresas, una gran cuadrilla para la construcción de una Bizkaia robusta como un roble.

Bajo la presidencia de Igor Vega, acompañado por sus dos manos derechas, Maider Viteri e Imanol Torralba, Bizkaired ha crecido en su caudal. Pudo comprobarse ayer en la ceremonia de entrega de la novena edición del premio empresarial Bizkaia Sarean cuya entrega tuvo lugar a los pies del Mikeldi, en el atrio del Museo Vasco que dirige Sorkunde Aiarza y que abrió sus puertas al Bizkaia más febril y activo. El premio honorífico de este año recayó en el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, encabezando una nómina de premiados todopoderosa a la que saludó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. No en vano, en la categoría institucional se distinguió a la SPRI, con Alex Arriola en cabeza; en asuntos de emprendimiento la empresa ganadora fue Kid’s Kit Car, con Paul Riley al frente; en innovación la elegida fue Atlas Molecular Pharma, con José María Mato y Oscar Millet a la vanguardia; en gestión fue nombrada Velatia, comandada por Javier Ormazabal; la trayectoria empresarial de Txema Vázquez Eguskiza fue distinguida con una estatua entregada por Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre. En la categoría de Internacionalización fue coronada Gescrap y en integración social se valoró el trabajo de EITB, con Maite Iturbe al timón, mientras que en asuntos de sostenibilidad se valoró a Ausarta Prima y en la rama solidaria se aplaudió a las presidentas de la Fundación La Alegría, Marian López, y de la asociación humanitaria Itxarobide, Udiarriaga García. A la hora de apagar las velas se premio a BK Music, en su décimo aniversario; Itsas Museoa, en su decimoquinto; al Palacio Euskalduna, en el vigésimo; a Decoración Julio Aristín y a la Asociación Comerciantes Santutxu, por cuarenta años de vida; a Eroski, en sus bodas de oro; a Derby Gardeazabal, en su septuagésimo aniversario, y al Museo de Bellas Artes, por 110 años inolvidables.

A la cita, en un acto guiado por Borja Elorza y Begoña Beristain, no faltaron Marcos Muro, Itziar Epalza, Xabier Pérez Gaubeka, Loreto Taborga, Beatriz Marcos, José María Guibert, Ibone Bengoetxea, Idoia Obieta, Francisco Olarreaga, Mauri Lazkano, Jon Ruigómez, Julia Diéguez, Ana Morgado, Txema Villate, Yolanda Aberasturi, Leire Jauregibeitia, Andoni Aldekoa, Jon Ortuzar, Xabier de la Torre, Josean Aguado, Roberto Urkitza, José Ignacio Junguitu, Jesús González, Valentín Moro, Tontxu Campos, Gerardo Maza, Lucía Marzo y una legión.