el más alto de la historia

El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2020 asciende a 8.477,3 millones

La mayor parte de las partidas recae en el Departamento de Acción Social: 564,9 millones de euros

09.02.2020 | 20:40
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga.

La mayor parte de las partidas recae en el Departamento de Acción Social: 564,9 millones

BILBAO. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado  Hacienda, José María Iruarrizaga, han sido los encargados de  presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año, aprobado  en el Consejo de Gobierno de este martes.

El proyecto contempla 260,6 millones más que el de 2019, elevando  la cifra total a 8.477,3 millones, un 3,17% más. Por lo tanto, el  disponible departamental, una vez descontados los compromisos  institucionales y el gasto propio, será también más elevado hasta  alcanzar los 1.283,6 millones, un 2,26% más. Los nueve departamentos,  uno más que en la anterior legislatura, dispondrán de 28,4 millones  más en 2020.

Iruarrizaga ha indicado que la mayor capacidad de gasto e  inversión en 2020 se sustenta, principalmente, en el incremento del  3,25% previsto en la recaudación de tributos concertados, que  superará los 8.207 millones. El total de ingresos de 8.477,3 millones  se completa con otros ingresos y con el endeudamiento, que el año que  viene se reducirá en un 2,8% (116 millones). La deuda viva de la  Diputación ronda los 2.000 millones de euros.

ACCIÓN SOCIAL

La mayor parte del crecimiento recae en el Departamento de Acción  Social, que concentra el 44% del disponible departamental, con 564,8  millones, un 5,0% más, y le siguen Infraestructuras y Desarrollo  Territorial con 198,1 millones (-5,2%) y Transportes y Movilidad  Sostenible, con 139 millones (-0,8%).

Por su parte, el Departamento de Promoción Económica dispondrá de  78,4 millones, un 3,5% más; Sostenibilidad y Medio Ambiente 73,8  millones (-2,7%); Administración Pública y Relaciones Institucionales  64,2 millones (+3,5%); y Empleo, Inclusión Social e Igualdad 60,2  millones (+9,8%).

Además, Euskera y Deportes dispondrá de 48 millones, un 0,2% más  que en el ejercicio anterior, y el Departamento de Hacienda y  Finanzas contará con 56,5 millones, un 9,8% más.

GASTOS E INGRESOS

El incremento de los ingresos previsto para 2020 se traduce en el  presupuesto más alto del que ha dispuesto la Diputación Foral de  Bizkaia, y también en una mayor capacidad de gasto e inversión de las  demás instituciones, según ha destacado Iruarrizaga.

En ese sentido, ha indicado que la mayor parte de los ingresos, un  total de 6.795,8 millones, se destinará a cumplir con los compromisos  para financiar los servicios que ofrecen otras administraciones, como  el Cupo al Estado, que asciende a 555,8 millones, lo que supone un  5,29% más. Además, las aportaciones al Gobierno Vasco aumentan en  163,7 millones, hasta los 5,3 millones, y se incrementan en 31,1  millones en el caso de los ayuntamientos, hasta los 927,9 millones.

TENDENCIAS MACROECONÓMICAS

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha  querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "los números  están bien, Bizkaia está bien y Bizkaia funciona". Según ha  remarcado, lo que ofrecen los datos no es un mensaje "optimista",  sino "realista", y se "retrata una Bizkaia y una Diputación  tranquila, pero también prudente y atenta, porque la realidad  cambia".

Tras reconocer que algunas tendencias macroeconómicas "auguran  ciertas incertidumbres en sectores que pueden ser importantes, como  la automoción", Rementeria ha dicho que, en estos momentos, "nuestra  economía está estable y tranquila".

Rementeria ha afirmado que los presupuestos presentados  "garantizan que Bizkaia funcione todos los días, que siga funcionando  como hasta ahora". El diputado general de Bizkaia ha destacado "el  incremento de las partidas destinadas a las personas mayores, con  dependencia, con discapacidad, para mujeres, para niños o para las  personas que cuidan de otras personas". "Seguimos siendo una  Diputación de personas, pensando siempre en personas", ha remarcado.

BIZKAIA, VOLCADA CON EL EMPLEO

Además, ha asegurado que Diputación tiene "las mismas prioridades  que las personas en Bizkaia" y, por eso, "sigue volcada con el  empleo" y estos presupuestos recogen para 2020 "los primeros 2,5  millones de los 10 millones que la Diputación destinará para el plan  especial de empleo".

Asimismo, ha dicho que estas cuentas "también impulsan el gran  objetivo que nos marcamos cuando llegamos al gobierno hace unos  meses, y también hace cuatro años y medio, que es dejar una Bizkaia  mejor para las próximas generaciones, con más actividad económica,  con una mejor y más sostenible movilidad, y con igualdad de  oportunidades".

Rementeria ha identificado algunos proyectos "estratégicos" que ya  cuentan con partida presupuestaria en 2020, como el Centro  Internacional de Emprendimiento (casi 2 millones), el Parque  Tecnológico de Ezkerraldea (4,7 millones), el túnel bajo la ría (1,1  millones), la segunda fase de la Supersur (43 millones), la mejora de  San Juan de Gaztelugatxe (2,5 millones) o los bidegorris (3,5  millones).

noticias de deia