BILBAO. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado Hacienda, José María Iruarrizaga, han sido los encargados de presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año, aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes.

El proyecto contempla 260,6 millones más que el de 2019, elevando la cifra total a 8.477,3 millones, un 3,17% más. Por lo tanto, el disponible departamental, una vez descontados los compromisos institucionales y el gasto propio, será también más elevado hasta alcanzar los 1.283,6 millones, un 2,26% más. Los nueve departamentos, uno más que en la anterior legislatura, dispondrán de 28,4 millones más en 2020.

Iruarrizaga ha indicado que la mayor capacidad de gasto e inversión en 2020 se sustenta, principalmente, en el incremento del 3,25% previsto en la recaudación de tributos concertados, que superará los 8.207 millones. El total de ingresos de 8.477,3 millones se completa con otros ingresos y con el endeudamiento, que el año que viene se reducirá en un 2,8% (116 millones). La deuda viva de la Diputación ronda los 2.000 millones de euros.

ACCIÓN SOCIAL

La mayor parte del crecimiento recae en el Departamento de Acción Social, que concentra el 44% del disponible departamental, con 564,8 millones, un 5,0% más, y le siguen Infraestructuras y Desarrollo Territorial con 198,1 millones (-5,2%) y Transportes y Movilidad Sostenible, con 139 millones (-0,8%).

Por su parte, el Departamento de Promoción Económica dispondrá de 78,4 millones, un 3,5% más; Sostenibilidad y Medio Ambiente 73,8 millones (-2,7%); Administración Pública y Relaciones Institucionales 64,2 millones (+3,5%); y Empleo, Inclusión Social e Igualdad 60,2 millones (+9,8%).

Además, Euskera y Deportes dispondrá de 48 millones, un 0,2% más que en el ejercicio anterior, y el Departamento de Hacienda y Finanzas contará con 56,5 millones, un 9,8% más.

GASTOS E INGRESOS

El incremento de los ingresos previsto para 2020 se traduce en el presupuesto más alto del que ha dispuesto la Diputación Foral de Bizkaia, y también en una mayor capacidad de gasto e inversión de las demás instituciones, según ha destacado Iruarrizaga.

En ese sentido, ha indicado que la mayor parte de los ingresos, un total de 6.795,8 millones, se destinará a cumplir con los compromisos para financiar los servicios que ofrecen otras administraciones, como el Cupo al Estado, que asciende a 555,8 millones, lo que supone un 5,29% más. Además, las aportaciones al Gobierno Vasco aumentan en 163,7 millones, hasta los 5,3 millones, y se incrementan en 31,1 millones en el caso de los ayuntamientos, hasta los 927,9 millones.

TENDENCIAS MACROECONÓMICAS

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "los números están bien, Bizkaia está bien y Bizkaia funciona". Según ha remarcado, lo que ofrecen los datos no es un mensaje "optimista", sino "realista", y se "retrata una Bizkaia y una Diputación tranquila, pero también prudente y atenta, porque la realidad cambia".

Tras reconocer que algunas tendencias macroeconómicas "auguran ciertas incertidumbres en sectores que pueden ser importantes, como la automoción", Rementeria ha dicho que, en estos momentos, "nuestra economía está estable y tranquila".

Rementeria ha afirmado que los presupuestos presentados "garantizan que Bizkaia funcione todos los días, que siga funcionando como hasta ahora". El diputado general de Bizkaia ha destacado "el incremento de las partidas destinadas a las personas mayores, con dependencia, con discapacidad, para mujeres, para niños o para las personas que cuidan de otras personas". "Seguimos siendo una Diputación de personas, pensando siempre en personas", ha remarcado.

BIZKAIA, VOLCADA CON EL EMPLEO

Además, ha asegurado que Diputación tiene "las mismas prioridades que las personas en Bizkaia" y, por eso, "sigue volcada con el empleo" y estos presupuestos recogen para 2020 "los primeros 2,5 millones de los 10 millones que la Diputación destinará para el plan especial de empleo".

Asimismo, ha dicho que estas cuentas "también impulsan el gran objetivo que nos marcamos cuando llegamos al gobierno hace unos meses, y también hace cuatro años y medio, que es dejar una Bizkaia mejor para las próximas generaciones, con más actividad económica, con una mejor y más sostenible movilidad, y con igualdad de oportunidades".

Rementeria ha identificado algunos proyectos "estratégicos" que ya cuentan con partida presupuestaria en 2020, como el Centro Internacional de Emprendimiento (casi 2 millones), el Parque Tecnológico de Ezkerraldea (4,7 millones), el túnel bajo la ría (1,1 millones), la segunda fase de la Supersur (43 millones), la mejora de San Juan de Gaztelugatxe (2,5 millones) o los bidegorris (3,5 millones).