GERNIKA. Los visitantes han abarrotado de nuevo este mercado, después de que, el pasado año, la feria viviera una de sus jornadas más tristes que se recuerdan como consecuencia de la intensa lluvia, con una asistencia de unas 55.000 personas.

Desde primera hora de la mañana, numerosos vecinos y visitantes se han acercado a los 310 puestos instalados en el centro de este mercado con productos como quesos, hortalizas, txakoli, miel o sidra, entre otros.

Además de los productos de las últimas cosechas de los caseríos vascos, el mercado ha ofrecido 50 puestos de venta de artículos de artesanía y 16 de maquinaria agrícola.

Ana, una mujer de Gernika que espera con emoción cada año la llegada de este mercado, ha explicado que la feria ha estado "a tope, con mucha gente".

En el concurso organizado por el Ayuntamiento, Juan Goreko, del municipio guipuzcoano de Galtzaga, ha obtenido el primer premio en el apartado de hortalizas, mientras que Domingo Etxebarria, de Alegría, ha ganado en frutas, y Domingo Ortuberri, de la misma localidad alavesa, en plantas y flores.

En miel milflores, ha ganado el productor zornotzarra Valentín Llona, mientras que en miel de brezo ha sido premiado Javier Larrinaga, de Kortezubi. Por su parte, las bodegas Txabarri, Butroe y Erdikoetxe han obtenido sendos premios el txakoli blanco, rosado y tinto.

Por otra parte, el premio al mejor queso ha sido para la quesería Agiñiga, por el que se han abonado en subasta un total de 6.600 euros; el segundo ha sido para Azkarra (pujado en subasta al precio de 400 euros) y, el tercer, para Olaberria.