PLENTZIA. El aumento de lugares en los que dejar los barcos, así como una mejora en su distribución por el agua, se debe a dos actuaciones. Y es que lo que se va a acometer es, por un lado, la construcción de nuevos pantalanes para dar cabida a 182 nuevas embarcaciones. El acceso a ellos será a través de pasarelas. Y, por otra parte, se procederá a la adecuación de las plazas existentes en el interior del puerto para pasar de las 165 actuales a las 208, o sea, para ganar 43.
Está previsto que esta nueva imagen de la ría pueda darse para la primavera de 2020. La licitación de los trabajos se llevará a cabo “en los próximos días”. Según admitieron ayer Etxebarria y Egaña en un acto público celebrado en el ayuntamiento de Plentzia, “la reordenación de los amarres es necesaria para solucionar los actuales problemas de navegación y las dificultades de acceso a las embarcaciones fondeadas a lo largo de la ría”. El proyecto del Ejecutivo vasco prevé, por lo tanto, la instalación de pantalanes en dos zonas de la ría, en los lugares en los que el calado natural permite la colocación de este tipo de amarres. En total, se crearán allí 182 nuevas plazas para embarcaciones de entre 5 y aproximadamente 11 metros de eslora. El coste de la obra asciende a más de 1,8 millones de euros. Asimismo, el proyecto recoge adecuar las plazas de amarre existentes en el interior del puerto de Plentzia, para llegar hasta las 208 con capacidad para embarcaciones de entre 4 y 12-13 metros de eslora. “Se dotará al conjunto de un servicio de gasolinera”, puntualizaron los responsables políticos en el acto de ayer. El importe de estas actuaciones se estima en unos 1,3 millones de euros.
Último ‘episodio’ Cuando se encuentren operativas estas tres zonas de amarre en Plen-tzia -las dos de nueva construcción, más la actual readecuada- se otorgarán en concesión las 390 plazas resultantes, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de amarres para embarcaciones de recreo. “Una vez finalizada la ejecución de este proyecto en la ría, y tras la adjudicación de las plazas, no se autorizarán fondeos discrecionales a lo largo de la ría de Plen-tzia”, señalaron ayer, en su intervención, Etxebarria y Egaña.