CON el fin de la temporada de playas se acaba el verano. Ayer, los 154 socorristas que han vigilado los arenales vizcainos se despidieron de la que ha sido su segunda casa durante estos cuatro meses. Han disfrutado y han velado por la seguridad de todos los usuarios, pero nada de esto hubiese sido posible sin los once coordinadores que les han guiado en cada paso dado. Koldo Larrazabal, coordinador de los socorristas de Cruz Roja de Bizkaia, visitó por última vez a algunos de estos jóvenes en las playas de Sopela y Ereaga antes de que, a las 20.00 horas de ayer, recogiesen todos los materiales que han utilizado durante el verano. “A partir de ahora pedimos a todos los que asistan a las playas que tengan precaución y que eviten los baños”, advirtió Larrazabal.

Cada lunes de estos 122 días que ha durado la temporada de playas los organizadores se han reunido en la sede de la Cruz Roja de Bilbao para llevar a cabo un briefing en el que se ponían al día de lo ocurrido en los distintos arenales de la costa vizcaina. “Proponemos acciones de mejora, entre otras cosas”, comentó. Satisfecho con la labor realizada por el equipo del servicio foral de playas, Larrazabal trabajará durante los próximos ocho meses para que el periodo estival de 2020 sea todo un éxito. “Lo único que puedo adelantar como balance es que este año han disminuido el número de incidencias comparado con años anteriores”, adelantó el coordinador. “El trabajo de los socorristas acaba aquí. Hay algunos que repetirán, otros que no? pero hay una serie de personas que trabajamos durante todo el invierno. Hacemos más reuniones técnicas que nunca, formaciones y revisión de equipos. Vamos pensando también en mejoras”, prosiguió.

Encuesta Hoy y mañana los socorristas entregarán su equipamiento personal y los coordinadores del servicio foral les harán una encuesta en la que aportarán tanto cosas positivas como negativas para ofrecer una mejor asistencia cada año. “Somos un poco cantera de los grupos de emergencia porque de aquí salen muchos bomberos, ertzainas, médicos?”, dijo.

Ayer trabajaron 88 socorristas que les ayudaron a guardar todos los utensilios de trabajo, excepto aquellos que no eran de seguridad ni sanitarios que fueron recogidos a partir de las 20.00 horas momento en que el servicio de socorrismo cerró su actividad en las playas por esta campaña. “Ahora, por ejemplo, los quads los llevamos al taller mecánico para que sean revisados y puedan ser utilizados de nuevo”, explicó Larrazabal. Como los socorristas, los hondartzainas también realizaron la recogida de sus equipamiento.

Por otro lado, desde el 16 de septiembre se incrementó el personal que trabaja en las labores de mantenimiento de las playas para preparar el desmontaje de las infraestructuras: pasarelas, duchas... Todo este material será limpiado y almacenado en unas instalaciones propiedad de la Diputación Foral de Bizkaia. Desde hoy, la limpieza en las playas vizcainas de realizará entre las 8.00 y las 14.00 horas, de lunes a sábado.