BILBAO. La asamblea, integrada por 81 municipios de Bizkaia, además de URA-Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral de Bizkaia, ha elegido también al vicepresidente de la entidad, que será Josu Bergara, alcalde del Ayuntamiento de Sestao y que repite en este cargo por tercer mandato consecutivo.

Tras ser elegido, Odriozola ha agradecido la confianza que la Asamblea ha depositado en su persona, y ha instado a seguir "alerta y mejorar nuestra red de abastecimiento".

"El enemigo silencioso que es el cambio climático nos obliga a ser prudentes y previsores, y a poner de nuevo el foco en el abastecimiento de la población, a la que debemos garantizar un suministro de agua de calidad y en continuo. Todo esto abriendo la puerta a las nuevas tecnologías, con una gestión tecnificada", ha manifestado.

Para el responsable de la entidad consorciada, es "prioritario" seguir mejorando la calidad de los servicios que presta el Consorcio a la ciudadanía, avanzar en el saneamiento de todo el territorio buscando soluciones "eficientes e innovadoras para los pequeños núcleos de población rurales y dispersos".

También ha destacado entre los objetivos del Consocio avanzar hacia sistemas de saneamiento "modélicos" en los que las aguas fecales se separen de las pluviales, en los que se pueda dar solución y tratamiento adecuado a los nuevos contaminantes emergentes que se encuentran en las aguas residuales. "Debemos avanzar en la reutilización de las aguas depuradas, la economía circular. Éste gran aliado de futuro", ha resumido.

CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención, Odriozola ha insistido en que el cambio climático "ha sembrado la incertidumbre en nuestro día a día". "El agua o no llega, como sucede en tantos territorios, o llega en tromba y arrasa con todo. Para garantizar el suministro en continuo de agua de calidad a la población, en cualquier circunstancia, y para dar el adecuado tratamiento a las aguas residuales, hacen falta recursos económicos, personas altamente cualificadas y entendimiento institucional", ha señalado.

Respecto a su labor al frente del Consorcio, ha adelantado que mantendrá una actitud "abierta y dialogante" para que las mejoras sean para beneficio de todos y los éxitos sean siempre compartidos, sobre la base de los principios establecidos en los Estatutos de la sociedad. Asimismo, ha mostrado su "firme propósito" de mantener el carácter público de la entidad, con el "convencimiento de que lo mejor para la ciudadanía es apostar por una gestión pública y profesional del agua".

Tras recordar que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está integrado en la actualidad por 81 municipios consorciados, con más de un millón de personas, más del 90% de la población de Bizkaia, ha anunciado su intención de seguir avanzado, con el objetivo de que todas las personas, "residan en el municipio que residan de Bizkaia, tengan acceso a la misma calidad del servicio y al mismo precio".

Por ello, ha afirmado que seguirá trabajando para mejorar la gestión del agua en el todo el territorio de Bizkaia. "La correcta gestión de este recurso fundamental repercutirá de forma positiva, por un lado, en el servicio que prestamos a la ciudadanía y, por otro, no menos importante, en la conservación de nuestro entorno, de nuestros acuíferos, de nuestros ríos y playas; factor clave para garantizar nuestra calidad de vida presente y futura", ha señalado.

Por otra parte, ha puesto en valor la colaboración institucional tanto con la Diputación Foral de Bizkaia, como con el Gobierno Vasco y la Administración del Estado. "El consenso y la colaboración interinstitucional ha dado buenos frutos y es responsabilidad de todos seguir trabajando en esta vía para mantener un sistema público de gestión del agua moderno, sostenible y de máximo nivel", ha manifestado.