Ortuella - Antes de finalizar este mes los tres módulos jóvenes que el ayuntamiento minero inauguró en 2018 como espacios de ocio alternativo a las lonjas urbanas donde las cuadrillas puedan desarrollar diferentes actividades en un ambiente de privacidad, volverán a estar ocupados “una vez se complete su reparación, incluida la colocación de sendas cámaras de vigilancia de la zona”. Así lo anunció ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento minero, Ainhoa Hernández, quien dio cuenta de la adjudicación de dos de ellos a sendas cuadrillas que quedaron en la reserva en el sorteo celebrado en 2018 cuando se puso en marcha este servicio para las cuadrillas jóvenes del municipio.

La nueva adjudicación se produce siete meses después de que el Consistorio rescindiese el contrato a dos de las tres cuadrillas que resultaron adjudicatarias en el estreno del servicio por un “uso indebido de los módulos”, según señaló Hernández quien recordó que estos jóvenes “se saltaron las normas que el Ayuntamiento consensuó con ellos”. En este sentido, la edil destacó que el expediente sancionador aludía a conflictos con los vecinos de la zona tanto por el ruido, como por la basura o la concentración de gente en el exterior de los locales incumpliendo los horarios de uso, entre otras cuestiones.

La edil avanzó que los nuevos adjudicatarios de los módulos, cuyos desperfectos han sido resueltos por el Ayuntamiento, así como la cuadrilla que no fue sancionada, contarán “en breve con el apoyo de un educador social que intentará que los locales no sean solo un espacio de vida interna sino que los jóvenes generen una comunidad que tenga un proyección exterior, una especie de aporte al municipio a través de la colaboración en actividades del municipio”, avanzó Hernández. Los módulos supusieron en 2017 una inversión cercana a los 50.000 euros. - E. Z.