atención ciudadana

La Diputación ampliará la oficina Gertu de Durango

Sumará un puesto más de atención directa y habilitará un despacho cerrado para tratar asuntos delicados
La ampliación estará concluida y entrará en servicio el próximo octubre

09.02.2020 | 11:37
La de Durango fue la primera oficina integral de atención comarcal que puso en marcha la Diputación, a finales de 2016; en la imagen, el acto de inauguración. Foto: B. Guerrero

Sumará un puesto más de atención directa y habilitará un despacho cerrado para tratar asuntos delicados

Bilbao - La Diputación ampliará su oficina de atención ciudadana Gertu en Durango, incorporando el local contiguo a la superficie ya en servicio. La buena respuesta de los ciudadanos ha llevado a la institución a tomar esta decisión, sumando un nuevo puesto de atención, ampliando la zona de espera y creando un despacho cerrado en el que abordar cuestiones delicadas con privacidad. Está previsto que la ampliación esté concluida y pueda entrar en servicio el próximo octubre.

Con estas oficinas comarcales, la Diputación pretende establecer un modelo de entrada única para todas las gestiones que cualquier persona necesite tramitar con la institución foral y permitiendo a los vecinos realizar estos trámites en su propia comarca. La de Durango fue precisamente la primera que abrió sus puertas, a finales de 2016, y posteriormente se pusieron en marcha las de Bermeo y Gernika. También está previsto abrir una cuarta, este mismo año, en Balmaseda.

Entre los más de 150 trámites que se pueden realizar en ellas se encuentra la información general de los servicios de la Diputación, la entrega de notificaciones, la inscripción en procesos de selección y las emisiones de títulos de familia numerosa o de tarjetas de tacógrafo digital para transportistas, además de la entrega de quejas y sugerencias. Estas oficinas comarcales permiten realizar trámites no solo a personas que vivan en la comarca, sino a cualquiera que acuda a ellas, independientemente de dónde residan. Además, de ventanillas de atención para realizar consultas y trámites presenciales, cuentan con una zona digital en la que las personas que lo deseen pueden realizar trámites on line a través de tabletas.

Son varias las razones que han llevado a la Diputación a adoptar la decisión de ampliar la oficina de la avenida Askatasuna de Durango, incorporando un local contiguo que funcionaba como mercería y tienda de confección. Por una parte, el elevado número de usuarios -se realizaron cerca de 50.000 trámites solo en su primer año de funcionamiento-, que llevó a que, en un plazo muy breve de tiempo, tuviera que aumentar el número de trabajadores dedicados a la atención al público, pasando de cuatro a siete. Como consecuencia de ello, se redujo sensiblemente el espacio libre disponible, resultando imposible aumentar las zonas de espera, necesarias pese a la implantación de las citas previas que redujo de forma importante los tiempos de espera.

Por otra parte, la Diputación se planteó la necesidad de contar con un despacho cerrado con paredes de cristal para proporcionar una atención privada en cuestiones delicadas o que puedan necesitar de una atención especializada por su sensibilidad. Este tipo de dotaciones de confidencialidad ya existe en otras dependencias forales, especialmente en los puntos en los que se atienden cuestiones relacionadas con el departamento de Acción Social.

Finalmente, el cierre de la actividad del local contiguo y la puesta en alquiler del mismo representaron una oportunidad única para abordar una ampliación de las instalaciones actuales y dar respuesta a las necesidades de espacio.

Un puesto más de atención Con esta ampliación, la oficina de atención integral ganará casi cincuenta metros cuadrados útiles, hasta rozar los 400. Con ello, se incluirá un puesto más de atención al público, pasando de siete de atención general a ocho, sin incluir los cuatro liquidadores, cuatro técnicos del Servicios de Información y Atención al Contribuyente ni los dos técnicos de la Oficina Comarcal Agraria. Ello supone duplicar el número de puestos de atención cuando todavía no se han cumplido tres años de su puesta en servicio.

El área de espera, que actualmente dispone de 16 asientos y un espacio para personas con movilidad reducida, experimentará un incremento notable de espacio, multiplicando prácticamente por cuatro su superficie. Aunque todavía no se ha establecido de cuántos asientos dispondrá finalmente, podría duplicar su número, pasando de 16 a 32.

La oficina mantendrá su mismo horario de funcionamiento de mañana de lunes a viernes. Las obras tendrán una duración de tres meses y costarán 75.255 euros, incluyendo el mobiliario.

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