conflicto laboral

Aena analiza en Madrid cómo cerrar el conflicto de Bilbao

Sigue convocado el paro de 24 horas para el domingo con la opción de que sean cancelados al menos una veintena de vuelos

09.02.2020 | 09:34
Un pasajero saca fotos en Loiu el pasado día 1. Foto: José Mari Martínez

Convocado un paro de 24 horas para el domingo con la opción de que sean cancelados una veintena de vuelos

Bilbao - El comité de dirección de Aena, el ente público gestor de todos los aeropuertos del Estado, analiza en su sede central de Madrid, la fórmula para cerrar el conflicto laboral que desde hace más de dos semanas sobrevuela el Aeropuerto de Bilbao. Tras la reunión mantenida el lunes por la dirección de La Paloma y el comité de empresa sigue esperándose un próximo encuentro que al cierre de esta edición no estaba convocado. Fuentes sindicales reconocieron que hay contactos informales, "pero nada serio y el paro de 24 horas sigue convocado para el domingo 21". Es desde Madrid donde se valora ahora la negociación abierta y el mejor escenario para cerrarla.

No cabe duda de que, además de resolver el conflicto en Bilbao, Aena valora que las plantillas de otros aeropuertos del Estado puedan seguir el ejemplo de La Paloma, ya que el aumento de pasajeros es continuo desde hace años en los principales aeropuertos del Estado. Si no es desactivado el paro del domingo es posible que se puedan cancelar una veintena de vuelos de los considerados no protegidos que puedan dejar en tierra a unos 3.000 pasajeros.

Una repercusión casi segura después de la sentencia judicial conocida el martes tras la demanda presentada por los sindicatos del comités de empresa al considerar que Aena vulneró el derecho a la huelga el 1 de julio, el primer día de paro total. El juez de lo Social no lo entiende así y absuelve a la dirección del Aeropuerto de cualquier "vulneración de derecho fundamental alguna" ni "perjuicio alguno ni para los trabajadores huelguistas ni para los sindicatos". Pero sí especifica en el fallo que los trabajadores designados para realizar servicios mínimos, 19, "solo han de realizar dichos servicios mínimos y los tendentes a garantizar la seguridad de las personas" y no atender a aviones que carecen de protección. - A. G. A.

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