Bilbao - Esta última etapa de El Pobal está ligada al entusiasmo y los conocimientos de Marta Zabala (Etxebarri, 1962) quien augura sorpresas y más trabajo para poner en valor el pasado ferrón de Bizkaia.

Hace 15 años ¿esperaba todo este reconocimiento?

-Cuando una iniciativa de este tipo empieza a andar es una incertidumbre. No sabes la respuesta del publico, pero sí es cierto que El Pobal es un sitio con mucho encanto. Además, el valor que la ferrería tiene como patrimonio es innegable.

¿Por qué?

-La que mejor ha llegado a nuestros días es esta y la que más historia ha tenido, porque estuvo trabajando el hierro casi 500 años.

Casi nada.

-Cuando visitas la ferrería notas que hay mucha historia. Es la única que había conservado maquinaria y eso la hace muy singular. A fin de cuentas es una fábrica y la mejor forma de entenderla es ver las máquinas en funcionamiento. Es un atractivo añadido a la visita. El Pobal tenía mucho de partida para que saliera bien, aunque hay mucho trabajo por delante.

¿Algún proyecto en mente?

-Esta exposición que hemos inaugurado tiene aquí su espacio natural. Y aunque parezca mentira, nunca antes se había tratado. Era una misión que tenía este museo y en los dos próximos años vertebrará nuestro programa de actividades. Vamos a publicar dos libros el año que viene. Y haremos rutas temáticas a ferrerías de Bizkaia con enfoques diferentes. Hasta ahora nos hemos centrado en rutas por el río Barbadun, el Lea,? Seguiremos con ellas pero pensamos en enfocar visitas más monográficas. Los conjuntos señoriales, por ejemplo. Ver esas ferrerías que están asociadas a casas torre, palacios? Que veamos conjuntos que han reflejado también esa concentración de recursos.

Y de poder...

-Los señores feudales eran dueños de molinos, ferrerías, controlaban los caminos, los puertos, los puentes,? Queremos hacer visitas de ese tipo, con temas que nos permitan descubrir el patrimonio ferrón de Bizkaia de forma diferente.

Visita obligatoria para?

-Puede parecer un tópico, pero es una ferrería y una exposición muy interesante para los vizcainos. Mucha gente se sorprende cuando decimos que en Bizkaia había un patrimonio ferrón muy rico y heterogéneo. En el 40% de los municipios se conservan casi la mitad de las ferrerías que llegaron activas al siglo XIX?

¿Y para la gente de fuera?

-Es una inmersión cultural. Imagina cuando preguntan por lo típico de Bizkaia... Pues durante cinco siglos han sido típicas las ferrerías. Y esta exposición reúne un poco lo mejor de lo que nos queda de estas ferrerías.

¿Cuántas quedan en pie?

-Unas setenta. Estamos hablamos de restos de entidad. No hablamos de zonas de presunción arqueológica, que nos saldrían más. Y seguro que la arqueología nos va a deparar sorpresas? En el siglo XVI, si decimos que hubo casi 300 no es exagerado...

“Tenemos previsto hacer rutas temáticas a ferrerías de Bizkaia que estén asociadas a casas torre, palacios...”