Bilbao - El inicio de las negociaciones, a finales de la semana pasada, en el Aeropuerto de Bilbao que posibilitaron la suspensión del paro de 24 horas previsto para el domingo no significa que el conflicto entre plantilla y dirección esté resuelto.

Esta semana es crucial para determinar si los vuelos de entre 2.000 y 3.000 personas que operarán el domingo, el próximo día en que el comité ha convocado huelga, se quedan en tierra o funcionan con normalidad. De hecho, la plantilla tiene previsto celebrar dos asambleas para determinar si el grado de acercamiento entre la dirección y el comité es suficiente para levantar las movilizaciones o si, por el contrario, hay que seguir en la mesa de negociación.

El portavoz del comité de empresa del aeropuerto de Bilbao, José Manuel Lorenzo, valoró ayer a DEIA las conversaciones mantenidas hasta ahora con la dirección del aeropuerto, en las que “han ofrecido mejoras en algunas áreas, pero no en todas, y eso no es suficiente”. El sindicalista de CC.OO. explicó que el equipo de la directora, Cristina Echeverría, ofertó ampliar los puestos de trabajo en el servicio de atención al cliente y en algunas labores administrativas. “Sin embargo, quedan muchas más”, asegura.

El momento exacto en que están las negociaciones y las medidas a tomar por los trabajadores será lo que el comité exponga en la asamblea que tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, en la terminal aérea de Loiu. Después de la posición de fuerza mostrada en el primer día de paro, el pasado día 1, y la no asunción por parte de Aena de todas las peticiones del comité, implica casi al 100% que los trabajadores no se conformarán e indicarán al comité que siga negociando hasta alcanzar todas sus reivindicaciones.

La representación sindical tiene previsto mantener mañana otro encuentro con miembros de la dirección de Loiu y con responsables del Aena llegados de Madrid para participar en la cita negociadora. “No sé hasta donde se puede llegar en esa reunión, que puede seguir el jueves y el viernes”, explicó Lorenzo.

Por resolver Encima de la mesa queda por resolver, por ejemplo, la plantilla del cuerpo de bomberos del aeropuerto, un retén continuo que debe contar con un número concreto de integrantes en función de una característica especial que tiene el Aeropuerto de Bilbao, la celda de lindane creada en su día en la cabecera 30 de la pista principal. Un accidente de un avión en esa zona necesita un equipo concreto, tanto en cantidad como en conocimientos, y parece que “desde Aena en Madrid no están dispuestos a cumplir”, según indicaron fuentes sindicales.

Lorenzo aseguró que “cuando tengamos la propuesta final de la dirección, la expondremos, sin valoración alguna, a la plantilla en una segunda asamblea”. La convocatoria de esa reunión decisiva variará en función del momento en que las partes se levanten de la mesa negociadora, pero puede que se celebre el viernes o el sábado, a tiempo para saber si el domingo el servicio aéreo del Aeropuerto de Bilbao se verá afectado por otra jornada integra de paro.

Bilbao es el primer aeródromo de la extensa red que gestiona la sociedad pública Aena que ha llevado a cabo movilizaciones y huelgas por un problema de falta de plantilla que afecta también al resto de instalaciones aeroportuarias. El aumento de operaciones aéreas y de pasajeros requiere unas ampliaciones de plantilla que desde la parte social, aseguran, no se están cumpliendo.