Todas las escaleras mecánicas del metro serán eficientes el próximo año
El CTB culminará en 2020 la instalación de economizadores en los accesos, ahorrando 500.000 euros en cada ejercicio
Bilbao - Todas las escaleras mecánicas del Metro Bilbao serán más eficientes el próximo año. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) culminará en 2020 la instalación de economizadores en los accesos al suburbano que inició en 2016 en las estaciones más antiguas de la línea 1. Este mismo año, se colocarán en las ocho escaleras de Moyúa los sistemas que permitirán reducir un consumo que supone la mitad del gasto energético de una estación. En total, el CTB cerrará este año con una inversión de 524.280 euros para instalar este tipo de equipos en 35 escaleras mecánicas, lo que reducirá más del 50% de la energía que gastan estos elementos de acceso con un ahorro que rondará los 500.000 euros cada año.
Durante los últimos años, el CTB, junto con Metro Bilbao, realiza diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de sus líneas con el objetivo de reducir el consumo global de energía. Un estudio realizado en 2016 reflejó que el sistema que más consume en una estación son las escaleras mecánicas, representando algo más del 50% del gasto global de una estación soterrada.
En junio de ese mismo año, el CTB y Metro Bilbao encargaron a la empresa del mantenimiento de las escaleras de las estaciones soterradas que propusiera medidas de ahorro en esos elementos. Se realizó una prueba piloto en dos escaleras del cañón de Doctor Areilza de la estación de Indautxu, una de subida y otra de bajada, instalando sistemas economizadores, para ver su viabilidad técnica, económica y la capacidad de ahorro.
La prueba consistió en instalar a los motores de una escalera de subida y una escalera de bajada equipos economizadores y proceder a medir los consumos y comportamientos de las escaleras antes y después. Los resultados de esa prueba piloto reflejaron que esos equipos eran capaces de ahorrar hasta un 60% del consumo energético de cada escalera. La inversión de esta actuación ascendió a algo más de 19.000 euros y, gracias al ahorro obtenido, se recuperó en algo menos de un año.
Ante esos buenos resultados, se decidió acometer la instalación de este tipo de economizadores en el parque completo de escaleras mecánicas más antiguas de Metro Bilbao. El equipo testado es válido para ser instalado en escaleras que funcionan en modo arranque-paro, es decir, las escaleras más antiguas y energéticamente menos eficientes de entre las existentes en el metro. Las escaleras más modernas, que ya disponen de variador de frecuencia -se reduce la velocidad transcurrido un tiempo en el que la escalera está sin usuarios, pasando a consumir menos energía-, presentan un consumo más moderado.
En total, las escaleras donde se podía aplicar esta tecnología ascendía a 57, repartidas en las diferentes estaciones de la línea 1. Casi todas estas escaleras fueron instaladas en 1995 y a día de hoy siguen operativas sin apenas variaciones, más allá de las adaptaciones a nuevas normativas en el ámbito de la seguridad.
Durante 2017 se instalaron equipos economizadores en 17 escaleras de las estaciones de Deusto, San Inazio, Indautxu y Abando. Con una inversión de 165.000 euros, se obtuvo un ahorro del 55%. Durante 2018 se abordaron otros 16 elementos mecánicos en Deusto, San Mamés, Indautxu y Abando, con una inversión de 226.000 euros, un presupuesto mayor, ya que se ejecutaron los trabajos de las escaleras de mayor longitud y que salvan un desnivel mayor, por lo que los modelos tuvieron que adecuarse a unas potencias de motores mayores y que generaron también un ahorro algo inferior, de alrededor de un 44%.
Ahorro del 50% Este año se instalarán economizadores en ocho escaleras de la estación de la plaza Moyúa, con una inversión de 114.253 euros. En concreto, se reducirá el consumo en las dos escaleras de la salida a Diputación, otras tantas de las a Elkano y Ercilla, y dos escaleras intermedias, de menor longitud, situadas en esta última zona de la estación. El CTB colocará un sistema que permita ahorrar al menos el 50% de la energía que se consume actualmente y estará configurado de tal forma que, aunque el equipo de ahorro falle, la escalera siga funcionando aunque no se produzca un consumo menor.
El CTB prevé acometer el próximo año los 22 tramos de escaleras que restan para completar los 57 donde se pueden instalar este tipo de economizadores, que han logrado reducir en más de la mitad el consumo energético que generan estos elementos mecánicos. En total, en los tres últimos años ha invertido 524.280 euros en adaptar 35 tramos de escaleras de acceso a estaciones subterráneas. Según los cálculos elaborados por la propia empresa que gestiona el suburbano, estos sistemas podrían llegar a permitir un ahorro de 5,5 millones de kilovatios hora al año, lo que supondría rebajar la factura eléctrica en más de 500.000 euros por año.
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