BILBAO. El comité de empresa de AENA en el Aeropuerto de Bilbao ha comunicado hoy oficialmente la convocatoria de una huelga de 24 horas 14 días para este verano, además de otros cuatro días de paros en horarios de seis de la tarde a doce de la noche. Desde el comité de empresa justifican los paros debido a la "sobrecarga" de trabajo de la plantilla.

En concreto los días que se verán afectados diferentes servicios aeroportuarios en Loiu serán los siguientes:

JULIO

  • Los días 1, 7, 14, 21, 25, 28 y 31 huelga de 24 horas
  • El 15 y el 24 de julio de 18 horas a 00 horas

AGOSTO

  • Los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 huelga de 24 horas
  • El 1 y el 14 de agosto de 18 horas a 00 horas

SEPTIEMBRE

  • El 1 de setiembre huelga de 24 horas

La plantilla directa de Loiu son 142 trabajadores, que se ocupan de tareas como las señales, operaciones, atención al cliente o bomberos, y dependen de la empresa estatal AENA.

La huelga no afecta ni a los controladores -que dependen de Enaire- ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

El comité de centro ha explicado que desde el 2016 ha planteado a la dirección aumentar la plantilla para afrontar el incremento de las cargas de trabajo por el continuo aumento de pasajeros.

También considera el comité que se han incumplido acuerdos anteriores en materia de formación y se ha hecho imposible acordar un plan de

conciliación de la vida laboral y personal. Además reivindica que se negocie el modelo de gestión aeroportuaria de Loiu.

Tras conocer las movilizaciones, la dirección del aeropuerto ha enviado una nota en la que considera que "no existe justificación para la convocatoria de esta huelga".

Según la dirección, los motivos por los que se plantea el paro "exceden del ámbito de ese centro de trabajo, tanto por razón de la materia como por el órgano legitimado para negociar, y, por lo tanto, acceder a su negociación local tendría impacto y afectación en el ámbito estatal".

En este sentido, la dirección señala que algunas de las materias a las que se hace referencia en la convocatoria de huelga, "están ya reguladas en el vigente Convenio Colectivo y cualquier modificación requiere de negociación a nivel estatal".

Por otro lado, la dirección estima que los planteamientos a nivel de empleo, "además de ir en contra, en algunos casos, de lo pactado con la Coordinadora Sindical Estatal hace unos meses, para el conjunto de la red de aeropuertos, entran dentro de las competencias de organización y dirección de la empresa".

Respecto a la petición de negociar el modelo de gestión aeroportuaria para Bilbao, la dirección ha respondido que "se trata de un ámbito que legalmente no se encuentra contemplado en las materias objeto de negociación con los sindicatos".