UN científico es alguien que teniendo ante sí las mismas cosas que el resto de mortales, ve lo que los demás no somos capaces de ver. Así, con este paso por delante, anticipa el futuro con su capacidad de generar conocimiento nuevo para traérnoslo a los demás hasta el presente. Es precisamente esta visión del conocimiento y la cultura en la frontera del futuro lo que viene galardonando la Fundación BBVA desde hace once años con sus Premios Fronteras del Conocimiento, que a partir de este año pasarán a ser entregados de forma permanente en Bilbao.

El abanico de la ciencia y de la cultura que se reconoce en estos premios es ampliamente representativo de lo que en nuestra sociedad se entiende como progreso: Ciencias Básicas, Cambio Climático, Biología y Biomedicina, Economía, Tecnologías de la Información y Comunicación, Humanidades y Ciencias Sociales, Ecología y Biología de la Conservación y Música son las áreas galardonadas.

El prestigio, reputación y liderazgo en su campo de investigación de los más de cien científicos galardonados hasta hoy en las diferentes ediciones es la muestra evidente del nivel internacional de estos premios que acoge desde este año la villa bilbaina.

Desafíos para la humanidad

Un rasgo definitorio de los Fronteras es la importancia que conceden al que es actualmente uno de los grandes desafíos para la humanidad: la protección del entorno natural. Estos son los primeros galardones de alcance global que sitúan a la ciencia del cambio climático, y a la investigación en conservación, en pie de igualdad con las ciencias básicas, la biomedicina o la economía. Los premios están dotados con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico en cada una de sus ocho categorías.

Un indicador externo de esta excelencia es que siete premios Fronteras han sido posteriormente premios Nobel: en Medicina, Shinya Yamanaka, en 2012, y James P. Allison, en 2018; en Química, Robert J. Lefkowitz, en 2012,) y en Economía, Lars Peter Hansen, en 2013; Jean Tirole, en 2014; Angus Deaton, en 2015, y William Nordhaus, en 2018.

En la mayoría de las categorías se reciben en cada edición entre cincuenta y sesenta nominaciones procedentes de instituciones académicas, de investigación y artísticas de todo el mundo. El fallo lo decide un jurado internacional que está integrado por reconocidos expertos en sus respectivos campos y actúan con completa independencia, aplicando los indicadores y la métrica de excelencia propios de cada área. La Fundación BBVA cuenta además con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la preevaluación de las nominaciones y en la composición de los jurados. A partir de la próxima edición se sumará a esta labor la Universidad del País Vasco y otros centros vascos artísticos y de investigación.

Concierto y ceremonia

La entrega de premios, que se celebraba hasta ahora en la sede madrileña de la Fundación BBVA, tendrá lugar el martes en el Palacio Euskalduna, que la víspera acogerá también el concierto de homenaje a los galardonados con la participación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tras la recepción en el Ayuntamiento de Bilbao. La ceremonia estará presidida por el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torre Vila, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y contará con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una lona instalada en la Plaza Circular de Bilbao y en un circuito de banderolas colocadas en las principales calles de la villa, la frase Bilbao, espacio de ciencia y cultura, sede de los Premios Fronteras del Conocimiento anuncia la llegada de los galardones internacionales de la Fundación BBVA.

En la sede bilbaina de la Fundación BBVA otra lona anuncia la llegada de los premios con la frase Doce galardonados con un objetivo común: mejorar la vida de las personas y conservar el planeta a través de la ciencia y la cultura.