Bilbao - El artista Olafur Eliasson puso en marcha hace dos años el proyecto Little Sun: pequeñas lámparas solares portátiles que se llevan a modo de collar y que sirven para que los niños de países menos desarrollados puedan estudiar por la noche o alumbrarse en sus trayectos. Ahora, la Fundación Guggenheim formará a mujeres en Senegal para que creen una red de distribución de estas lámparas, formando también a las comunidades de su entorno en el uso de la energía solar. La Diputación ha reunido a seis entidades vizcainas, entre ellas la Fundación Guggenheim, para poner en marcha proyectos de desarrollo en ámbitos como el arte, la cultura, la ciencia, el deporte o la gastronomía. “Es una obligación ética abrir los ojos y mirar con espíritu crítico las desigualdades que nos rodean. Terminar con ellas es responsabilidad del conjunto de la sociedad”, destacó la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en la firma del convenio de colaboración con las entidades celebrado ayer en el Palacio Foral.

El proyecto Bizkaia Koopera nace con la intención de involucrar a diferentes entidades de referencia en el territorio en proyectos de cooperación al desarrollo, aprovechando los ámbitos en los que son expertos. Para ello, la Diputación ha contactado con instituciones relevantes del mundo del arte, la cultura, el deporte o la gastronomía para que aporten su conocimiento y experiencia a diferentes iniciativas en países como Senegal, Perú, Bolivia o Cabo Verde. Las primeras que se han unido a la iniciativa son la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO Bilbao Opera), la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, la Fundación Athletic Club, la Fundación Mujeres por África y la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao. “Son entidades con fuerte raigambre en la sociedad vizcaina y que pueden poner también su imagen pública y su experiencia en la gestión al servicio de este proyecto de puesta en valor de la cooperación al desarrollo”, explicó Laespada, quien recordó que este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “sumándose a la llamada para tomar medidas que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. En el propio Plan Director de la Diputación se recoge la necesidad de ampliar la base social de la cooperación al desarrollo en Bizkaia, convirtiendo en agentes de cooperación a empresas públicas y privadas, universidades, centros de formación, asociaciones culturales o instituciones.

Cada una de las entidades desarrollarán un proyecto, a través de la cultura, el deporte o la ciencia, con entidades de otras zonas del mundo. “El objetivo es tratar la cooperación al desarrollo de una forma poliédrica, como lo es la propia sociedad vizcaina”, según la responsable foral, quien anunció que en breve se unirá una entidad más a estas seis iniciales y están abiertos a más incorporaciones.

Además de la citada iniciativa que llevará a cabo la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, la ABAO Bilbao Opera desarrollará un proyecto en cuatro ciudades de Bolivia -Cochabamba, Tarija, Sucre y La Paz-, en colaboración con la Escuela Nacional de Teatro, para formar en artes escénicas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, de forma que puedan encontrar un empleo en el ámbito de la cultura y el teatro. Además, posibilitará que dos de esos estudiantes realicen prácticas dentro de las producciones propias de la temporada operística.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), impulsará la creación de una cooperativa de confección integral de mujeres en Senegal, en colaboración con una asociación de mujeres -“todo un ejemplo de fuerza”, en palabras de la diputada foral- del distrito de Dieupel Derkle de su capital, Dakar. Se crearán más de 25 puestos de trabajo y se avanzará también en la comercialización de sus productos.

Aprovechando el incremento de su tirón turístico que está experimentando Cabo Verde, la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao pondrá en marcha un proyecto de formación en gastronomía local y hostelería, que sirva para la integración laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social de este país.

Recuperar el espacio público El fútbol servirá a la Fundación Athletic como herramienta de intervención a problemáticas sociales en Perú, por su capacidad de convocatoria y socialización. En concreto, organizarán equipos de fútbol en el departamento de Villa El Salvador de la capital, formarán entrenadores y organizarán torneos entre los equipos del barrio para recuperar los espacios públicos para la convivencia y el deporte.

La Fundación Mujeres por África se suma a Bizkaia Koopera con su proyecto Ellas Investigan, que promueve el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología, permitiéndolas abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta el continente africano a través de la investigación en salud, agricultura, agua, energía, cambio climático y las ciencias económicas y matemáticas. Lo hará mediante becas de estancia para tres investigadoras en Biocruces, Kronikgune y Deustotech.

Todos los proyectos tendrán una dotación presupuestaria de 25.000 euros, salvo este último, que contará con 60.000 euros.