Bilbao - Arteshop ya conoce a sus diez comercios y artistas finalistas. En la novena edición del concurso bilbaino de escaparates, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Arantza Lauzirika, y el presidente de la Fundación BilbaoArte, Juan Zapater, que fueron los encargados de seleccionar a los elegidos, no lo tuvieron nada fácil. Los 75 artistas participantes han transformado durante nueve días la villa en una verdadera galería de arte con propuestas diferentes bajo el lema Un comercio, una obra de arte. Ayer en una visita guiada, acompañados por el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, se pudieron ver algunas de las propuestas que optan al primer premio. “Cada vez hablamos más de lo compleja que es la realidad comercial y lo importante que es innovar para mejorar la experiencia de compra”, dijo el edil.

Los asistentes se citaron en la sastrería Derby Gardeazabal, negocio fundado en 1948 por el nueve presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, que estuvo acompañado por la artista Susan Bart, la decoradora de su establecimiento. Bart bautizó su trabajo como Corbajarita Gardeazabal y aseguró que ha mantenido la esencia del local. “Quería hacer algo diferente, pero sin renunciar al estilo tradicional de la tienda”, destacó. De su techo cuelgan una multitud de pajaritas de colores, cada una diferente, “como los trajes que elaboran que son todos únicos”. “Están hechas con muestrarios antiguos que iban a tirar y los he aprovechado”, prosiguió Bart que se estrena en Arteshop.

Otro de los comercios finalistas es C&K Estilistas que muestra en su escaparate un conjunto de fotografías de la autora María Pelayo. “Llevamos cuatro años participando y es la primera vez que quedamos finalistas. Lo que ha querido María ha sido mostrar la realidad, la mujer del día a día”, expuso la propietaria, Kari Puente. Por el contrario, Ah! Bilbao muestra en su expositor una obra de Laura de la Ossa con la que ha dejado satisfechas a una de sus dueñas, Vanesa Santos. “Ha captado muy bien nuestra filosofía”, admitió la titular de esta tienda de ropa y complementos.

Repite un año más Como en los últimos años, la emblemática Paragüería Leoz, vuelve a ser finalista en Arteshop. “Nos hemos llevado ya el primer, segundo y tercer premio. Además, estoy muy contenta porque el autor ha diseñado 24 paraguas que han gustado tanto que ya los tengo vendidos”, dijo Lourdes Leoz. Es la primera vez en los nueve años de Arteshop que una proyección se pone a la venta. “Ha tenido muy buena aceptación y los han adquirido bilbainos y turistas”, contó. Se trata de un paraguas negro que contiene una especie de código de barras que Pablo Martínez lo ha titulado Cómo engañar a un dron.

Un jurado profesional formado por personas de reconocida trayectoria en arte evaluará hoy las diez obras finalistas y elegirá las tres que recibirán los premios de la novena edición de Arteshop, cuya gala de entrega de galardones tendrá lugar mañana en el mercado de La Ribera. Además, también se otorgará el Premio del Público, en base a las votaciones efectuadas por las personas que han visitado los comercios participantes en el concurso.