BARAKALDO. El SLICC (Systemic Lupus International Collaborating Clinics), nombre que recibe dicho grupo, celebra este martes su reunión semestral en el centro de investigación sanitaria Biocruces Bizkaia.

Se trata de un evento científico "de primer orden" en el que los miembros del SLIIC analizan los proyectos en marcha más relevantes, así como de los resultados científicos obtenidos en el último año, según ha informado Biocruces Bizkaia.

El doctor Guillermo Ruiz-Irastorza, jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Cruces, es el único especialista que forma parte de este grupo por España.

El SLICC está constituido por 54 miembros de 43 hospitales universitarios de 16 países (Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Islandia, Suiza, España, Turquía, Corea del Sur, Singapur y Australia).

Cuenta con la cohorte observacional prospectiva mayor del mundo, con más de 1.800 pacientes en seguimiento activo.

Entre sus aportaciones científicas cabe destacar la creación del índice de daño irreversible y de los criterios de clasificación del lupus eritematoso sistémico que llevan su nombre.