BILBAO. La marcha, organizada por las Juntas, se ha iniciado a las ocho de la mañana desde Kobetamendi (198 metros) y los participantes han ascendido a la cima del Ganekogorta (998 metros) por otra vía diferente a la que utilizan cientos de bilbaínos todos los fines de semana para llegar al Pagasarri, punto donde se ha situado un primer avituallamiento.

Desde la cumbre se ha ascendido al Ganekogorta para cumplir fielmente con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía, según han informado las Juntas.

De este modo, han sido cinco años de espera para volver a oír el sonido del cuerno en la cima del Ganekogorta, una de las cumbres declarada "bocinera" por el cronista y archivero del Señorío de Bizkaia Antonio de Trueba, al igual que el Gorbeia, Oiz, Kolitza y Sollube.

Tras el sonido de los cuernos en la cima encartada, la jornada festiva se ha trasladado poco después a las campas del Pagasarri, donde no ha faltado música (a cargo de las trikis de Bilbao Musika y la txalaparta de Lur Soinuak), danzas (Goialde Dantza Taldea), teatro (El Gran Rufus), bertsolaris (Algortako Bertsolari Eskola), un pequeño aperitivo "reponedor de fuerzas", y un regalo para quienes han completado la ascensión completa.

Entre los asistentes ha estado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y representantes del parlamento vizcaino como Jon Andoni Atutxa, Kontxi Claver, Aitor Ibarra y Oscar Arana.